Eduardo Grimal ha sido nombrado esta semana como nuevo gerente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Comunidad Valenciana (Colef CV).
Grimal, quien inició su andadura como colegiado en el Colef Aragón en 2002 y actualmente es colegiado del COLEF CV, desarrolla su actividad profesional en el ámbito del entrenamiento personal, cada vez más vinculado a objetivos de salud, no obstante, tiene formación complementaria y experiencia en gestión deportiva y desarrollo de eventos.
Durante sus primeras jornadas de trabajo en el ente colegial de la Comunitat Valenciana, ha explicado algunas de las principales razones, en su opinión, para abogar por la colegiación.
De hecho, tiene claro que el contacto directo con los licenciados es básico para seguir creciendo y apuesta por el trato directo: “A los profesionales del deporte les diría que nos tomemos un café cuando quieran. No concibo ejercer mi profesión sin colegiarme”.
“A las personas que todavía no se han colegiado les preguntaría por sus motivos para no hacerlo porque me ayudaría mejor a comprender una situación que nos debilita como colectivo”, ha agregado.
Con experiencia en el ámbito deportivo tanto en Aragón como en Cataluña, ahora asume un reto motivante desde la gerencia del Colef CV: “Me gustaría ayudar a seguir construyendo un colegio fuerte, con recursos, que siga siendo próximo a los colegiados, a las Facultades y a las Instituciones y, sobre todo, en contacto con la sociedad en lo que corresponde a la practica de actividad física en cualquiera de sus manifestaciones”.
Por otra parte, Grimal se ha referido a la situación actual en el mundo del deporte y la actividad física y cree que como colectivo hemos perdido una oportunidad de salir reforzado de la pandemia.
“Creo que las administraciones estatal y autonómicas, en general, no han sabido vernos como referentes de salud. Otros sectores han gozado de más flexibilidad en las restricciones en comparación con la práctica supervisada y profesional de actividad física y deporte. Me parece que sigue siendo un reto a trabajar”, ha detallado.
“Considero que el colectivo de Licenciados y Graduados CAFD, debemos hacernos valer, promover el compromiso colectivo y profesional, como ocurre en otras profesiones. Venimos en general del mundo del deporte, donde el compromiso, la responsabilidad y la pertenencia al grupo para conseguir objetivos comunes están muy arraigados. Debemos tener presente esos orígenes para hacer crecer el compromiso con la colegiación. Todos hemos experimentado tanto en deportes de equipo como individuales la importancia de lo colectivo, sobre el individuo”, ha agregado el nuevo responsable del Colef CV.
Respecto de los retos del Colegio corto plazo, considera: “Me gustaría ayudar a la Junta y al equipo profesional, en la consecución de los tres principales ejes estratégicos: La regulación profesional, la implantación de la receta deportiva en la Comunitat Valenciana y el aumento de horas de E.F. en todas las etapas y niveles. Por otro lado, seguir mejorando los servicios al colegiado, debe ser una constante del Colegio, y para ello, ayudar en el desarrollo del Plan Estratégico de la actual Junta de Gobierno, será desde ahora también mi día a día.
Finalmente, Grimal tiene claro lo que podemos aportar los profesionales de la actividad física y el deporte a la sociedad: “Hemos de ser ejemplo para otros profesionales. Debemos instalarnos en la mejora continua casi como forma de vida y contagiar. Y, por supuesto, hacerlo como colegiados”.