A raiz de la noticia publicada por Las Provincias en la que se informaba del fallecimiento de una persona practicando ciclismo en Utiel, desde el programa de À Punt Mèdia, Som de casa, conducido por Gema Payá y Ximo Rovira, contactaron con el COLEF CV para abordar el incidente, siendo éste último representado por el Vicepresidente, Vicente Miañana.
El COLEF CV, representado por su Vicepresidente, VIcente Miñana Signes, Colegiado nº 11.923, aucdió a la llamada de À Punt Mèdia para participar en el programa SOM DE CASA y abordar el suceso entorno al fallecimiento de una persona en Utiel, que practicaba ciclismo. Desde el COLEF CV, en primer lugar, queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a familiares y allegados de la persona fallecida por su inestimable pérdida.
Destacar que hablar tras este tipo de episodios es a veces aventurado, ya que siempre suele haber varios factores (algún tipo de patología previa, el tipo de esfuerzo, falta de descanso, otras circunstancias que generan ese estrés cardiovascular, etc.)
Cabe destacar que la práctica de actividad física es beneficiosa para la salud, aún teniendo un cierto riesgo, que es el que se intenta minimizar poniéndose en manos de profesionales. Durante la intervención del Vicepresidente Miñana, se manifestó la recomendación de someterse a un reconocimiento médico deportivo que incluya una prueba de esfuerzo, que permita la detección de algún tipo de patología cardiaca.
Igualmente cabe reseñar, la idoneidad de recurrir a preparadores físicos TU CAFD, colegiados, para iniciarse y progresar en la práctica de actividad física y/o deportes que entendemos como ‘de resistencia’ que tienen un boom, especialmente en nuestro entorno y que llevan a veces a una exigencia para la que hace falta estar preparado/a.
Asimismo, cabe recordar que la CV se encuentra en este momento con la regulación del ejercicio de las profesiones del Deporte y la Actividad Física y con la puesta en marcha del plan de prescripción de AF y ejercicio “En Moviment” (receta deportiva) en un momento histórico para poner en valor la práctica deportiva con garantías de salud para la población.
Ya por último, destacar que casi la mitad de la población europea manifiesta no practicar ni participar de actividades físicas y deportivas y eso contribuye a un riesgo de salud en relación con el sedentarismo y los hábitos no saludables, que debería llamarnos la atención tanto como este triste hecho de la pasada semana en Utiel.