El ente presidido por José Luis Herreros convocó a expertos de diferentes sociedades médicas y colegios profesionales para analizar el impacto positivo en la sociedad de los programas de receta deportiva.
El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV) organizó ayer una jornada de expertos para debatir diferentes estrategias técnicas y jurídicas para la implantación municipal de los programas de prescripción de ejercicio físico supervisado y dinamización comunitaria en salud. El evento, se enmarca dentro del ciclo de jornadas de expertos que la corporación profesional viene realizando sobre diferentes temáticas de interés para la ciudadanía.
La jornada contó con la presencia de Isaura Navarro, Secretaria Autonómica de Salud Pública, Josep Miquel Moya, Director General de Deportes, diputados autonómicos de diferentes partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes (José Chulvi PSPV-PSOE, Papi Robles COMPROMÌS, Rosa Menor CIUDADANOS); y así como representantes políticos de municipios interesados en la implantación de estos programas y el Coordinador de l’Esport del PSPV-PSOE, Daniel Adell.
La mesa técnica de expertos tuvo la presencia de profesionales sanitarios de larga trayectoria en el ámbito médico de atención primaria, de la enfermería, podología, oncología, acción comunitaria en salud pública, la pediatría, la biomecánica; así como reconocidos expertos de todas las facultades en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana, en sus líneas de investigación de ejercicio físico, actividad física y salud.
Durante la sesión de trabajo, los asistentes analizaron diferentes estrategias en la implantación en el ámbito comunitario de la “receta deportiva” a través de programas de prescripción de actividad física y ejercicio físico supervisado, en los que intervienen profesionales de la rama sanitaria (médicos y enfermeros) prescribiendo ejercicio físico y derivando en los casos que proceda, hacia Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a través de protocolos multidisciplinares en diferentes centros de atención primaria y hospitales.
Este tipo de iniciativas, que se vienen desarrollando en la Comunitat Valenciana desde 2016, se contemplan en el Plan de Salud 2016-2020 de la Generalitat Valenciana, y han supuesto una auténtica reorientación hacia la prevención a través de la actividad física y el ejercicio físico en el sistema sanitario valenciano; estableciendo sinergias en la optimización de los recursos públicos municipales a través de la formalización de convenios, en los que participan profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (gestores deportivos y preparadores físicos).
Tanto es así, que algunos de los programas ejecutados hasta la fecha han tenido menciones especiales por la propia OMS como ejemplos destacados de buenas prácticas en atención primaria para la promoción de la salud a través de la actividad física y el ejercicio físico. Entre ellos, destaca el programa VIU-ACTIU de Benicarló, que ha tenido resultados muy positivos y ya se está replicando en otros municipios como Cheste y gestándose en otros.
Además, los asistentes también analizaron diferentes resultados de estudios longitudinales llevados a cabo en los que se ha evidenciado la incidencia directa de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sobre la autopercepción de calidad de vida percibida y mejora de la condición física de personas derivadas desde servicios de atención primaria y hospitalaria hacia programas de ejercicio físico supervisado. Estos programas representan además, una verdadera estrategia de dinamización comunitaria en salud cuando han tenido participación diferentes colectivos del ámbito local (asociaciones de pacientes, colectivos de paciente activos, …).
La jornada concluyó con interesantes aportaciones de los presentes para la mejora de la promoción y fomento de la Actividad Física y el Ejercicio Físico desde el ámbito sanitario y su extrapolación al ámbito comunitario, mejorando el diseño de estrategias autonómicas en las que se integren de forma multidisciplinar y sinérgica a los profesionales sanitarios junto con Graduados en Ciencias de la AF y el Deporte, así como Trabajadores Sociales en acción comunitaria del ámbito municipal.
Proyecto No de Ley programas de prescripción de Actividad Física y ejercicio físico supervisado.