El Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (Colef CV) participó en los desayunos informativos de Levante EMD, en este caso abordando la temática del envejecimiento activo y la actividad física como herramienta fundamentales. Así lo defendieron el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte, José Luis Herreros, y la profesora de la Unidad de Rendimiento Físico y Deportivo de la Universitat de València y Colegiada, Cristina Blasco Lafarga.
Herreros detalló el programa Viu-Actiu que están desarrollando ya en dos ayuntamientos, Benicarló y Cheste, basados en «la sinergia entre los profesionales de la sanidad y los de la educación física». El personal de atención primaria prescribe ejercicio y los ayuntamientos ponen las instalaciones para su práctica, que se desarrolla de forma tutelada y «va mucho más allá de la recomendación de “salga usted a andar”. Primero se prescribe ejercicio individual según las necesidades y luego se pasa a la fase grupal; en total, hasta 52 sesiones en un año.
De igual modo, Cristina Blasco indició que «el sedentarismo es lo peor que le puede ocurrir a la persona mayor. No es que pierdas la condición física, es que pierdes la autoestima y la dignidad. La gente no quiere vivir más años si no son mejores». Ella es la principal responsable del aval científico del programa Viu-Actiu, que verifica los resultados y calcula la cantidad y la naturaleza de los medicamentos que los mayores pueden dejar de tomar gracias a estos programas.
La conclusión, en términos económicos: «es mucho más productivo el euro empleado en profesionales para que la persona mayor esté saludable que el euro empleado en comprar un respirador».
Descarga artículo