Un encuentro que congregó a futuros profesionales que pudieron conocer la regulación, los retos y la profesionalización de la Dirección Deportiva.
El pasado Viernes 8 de Mayo el COLEF CV organizó sus Jornadas Profesionales en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI (Castellón), bajo el lema de la Dirección Deportiva ante la Ley 02/22. Un espacio que fue fundamental para analizar cómo la legislación ha regulado nuestra profesión y, por otro lado, una oportunidad de poder contar con la presencia de profesionales en activo, en diferentes ámbitos del sector deportivo, que describieron de primera mano el estatus de nuestra profesión, los retos y oportunidades que ofrece el mercado actual.
La jornada que fue presentada por Ana Capdevila, profesora de la Facultad de CAFYD en la UJI, contó con la presencia y participación del Decano de la FCHS de la UJI, Francisco Javier Vellón Lahoz, el Vicedecano de la Facultad de CAFyD, Pablo Monteagudo, y el Presidente del COLEF CV, José Luis Herreros, quien destacó la importancia de este tipo de jornadas para tener presente las problemáticas a las que se enfrenta el Director Deportivo en su día a día, dirigiéndose de esta forma a los futuros graduados presentes para que continúen con el legado de lo que se ha conseguido hasta el momento por parte del Colegio.
La primera mesa, moderada por María Maravé, profesora de la Facultad de CAFYD de la UJI, contextualizó el marco legal de la profesión del Director Deportivo, teniendo, en primer lugar, una intervención de Jaime Herrero (Técnico Deportivo del Ayuntamiento de Xirivella y vocal del COLEF CV), el cual destacó que nuestra profesión en el ámbito de la gestión deportiva no es sólo saber de deportes, si no también de adquirir conocimientos técnicos, normativas, de administración por lo que hay que seguir poniéndonos en valor para que sea necesaria nuestra presencia en la gestión, diseño y supervisión de instalaciones deportivas.
Santos Mondéjar (asesor jurídico del COLEF CV) explicó la diferenciación clara entre un Director Deportivo de un Gestor, con la ley 02/2022 se identifican las funciones del Director Deportivo y la importancia de ser éste un Graduado en CAFyD. Mención especial hace en cuanto a todas las acciones presentadas a aquellos ayuntamientos de municipios que no han requerido en algún momento un CAFyD cómo Técnico/Director Deportivo en sus procesos de oposición a la administración pública. Por otra parte, recordó y ratificó la necesidad del seguro de Responsabilidad Civil para todo aquel que ejerce nuestra profesión, no sólo como Director Deportivo, si no en todos los demás ámbitos.
Para finalizar la primera mesa, Rodrigo Aranda (Técnico del Servicio de Inspección de la Dirección General de Deportes de la GV), explicó la funcionalidad del Censo de Profesionales del Deporte y la Actividad Física en la Comunitat Valenciana, que va ligado a una Inspección Deportiva, esencial para la protección de personas usuarias y deportistas garantizando la seguridad, salud e integridad en los servicios relacionados con la Actividad Física y el Deporte..
La última parte de la jornada consistió en una mesa redonda moderada por Pablo Monteagudo, Vicedecano del Grado en CAFYD de la UJI, quien formuló varias preguntas a diferentes profesionales del ámbito de la dirección, coordinación y gestión deportiva. La mesa estuvo formada por dos representantes del ámbito público, Agustín Larré, Director Deportivo en el Ayuntamiento de Catarroja y Sergi López, del Ayuntamiento de Almazora. En el sector privado intervinieron como emprendedores Ainoa Roldán y Juan Miguel Calatayud, quienes relataron sus vivencias como propietarios de su propio centro deportivo. También participó Roberto Visconti, Gerente del COLEF CV, quien explicó en primera persona el papel del Director o Coordinador Deportivo de una entidad privada ante una concesión pública de Instalaciones Deportivas Municipales.
Todo un éxito en esta nueva iniciativa por parte del COLEF CV, que supuso un diálogo entre la experiencia técnica y el enfoque institucional, permitiendo a los asistentes obtener una visión clara y actualizada de la profesión.