Trabajo, esfuerzo y pasión. | La fórmula de Alberto Lledó, Col. COLEF CV 63274, preparador físico de Carlos Alcaraz, para alcanzar el éxito.

Alberto Lledó (Col. COLEF CV 63274) es el preparador físico de Carlos Alcaraz en la Academia de Juan Carlos Ferrero, donde lleva trabajando 12 años. Conoce bien el mundo del tenis y del alto rendimiento y asegura que el trabajo en equipo y multidisciplinar es esencial para conseguir buenos resultados. Además, apuesta firmemente por un colegio fuerte que luche por los derechos de los profesionales del deporte, por eso anima a todos los graduados a que se colegien y respeten al máximo su trabajo.

¿Cómo estás viviendo los éxitos de un joven de apenas 19 años?

Esto es un sueño para todos, estoy asimilando lo que ha ocurrido, lo que ha hecho Carlitos. Hoy en la radio lo han nombrado como número 1 del mundo se me han puesto los pelos de punta. Por fin voy entendiendo la magnitud de ganar un Gran Slam y ser número 1 del mundo con 19 años. Pero esto no para. Los que estamos alrededor tenemos que seguir con nuestro trabajo para ayudarle, ya estamos planificando y ejecutando la dosis de ejercicio durante la competición de Copa Davis en Valencia. Volviendo de EEUU tanto Juanjo Moreno, como Sergio Hernández, Juan Carlos Ferrero y yo ya estábamos hablando de qué dosis de ejercicio tiene que hacer durante y después de la Davis para afrontar los siguientes torneos de la forma más optima posible.

Para un profesional del deporte como tú, debe ser una gran satisfacción sentir que gracias al trabajo se alcanzan las metas, ¿no?

Es una satisfacción muy, muy grande. Llevo 12 años trabajando en el mundo del tenis y 14 en el alto rendimiento, y he tenido que equivocarme y fracasar muchas veces para levantarme, mejorar y ayudar a mis deportistas, en su rendimiento y en su salud. Siempre les he agradecido a todos aquellos con los que he trabajado que me dejaran ayudarles, pues han sido parte de mi crecimiento personal y profesional, con mis errores y aciertos. Siempre es recíproco este crecimiento (profesional-deportista).

¿Cómo es trabajar en una academia como la de Juan Carlos Ferrero y con profesionales de la talla de Carlos Alcaraz?

Después de 12 años he pasado por muchos roles en la academia: primero como preparador físico becado, aprendiendo de grandes personas y compañeros, después como preparador físico de competición y coordinador deportivo, hasta que hace 7 años pude implantar mi forma de trabajar y mi visión de cómo tiene que ser el alto rendimiento (salud en primer lugar, viendo a un deportista como un todo, no como una máquina). Bajo mi punto de vista el trabajo multidisciplinar es la base de todo resultado, por ello nuestro equipo en la academia es tan importante, desde Juan Carlos Ferrero como cabeza de lanza, pasando por los fisios Juan José Moreno y Sergio Hernández. 

Trabajar con Carlos Alcaraz, como con otros grandes deportistas como Emilio Nava o Meritxell Boix, es una gran ayuda para nuestra profesión, pues hay una simbiosis muy grande donde trabajar es muy fácil y gratificante día a día. En la academia tenemos la suerte de que nos vienen jugadores de todos los sitios y con diferentes culturas. Esto puede ser difícil porque normalmente vienen con una educación preestablecida que pocas veces tiene que ver con el profesionalismo, pero hay que saber verlo como un reto e intentar ayudarles para que si no llegan a formar parte de la élite en este deporte, se lleven muchas cosas en su bagaje personal: disciplina, trabajo, estudios, conocimientos de tenis (técnica y táctica), conocimientos de entrenamiento, conocimientos de Psicología y, por supuesto, una gran cartera de contactos y amistades, que desde mi punto de vista es fundamental en el desarrollo humano.

¿Qué significa para ti el deporte y dedicarte profesionalmente a la preparación física?

Para mí el deporte es un estilo de vida, es mi forma de entender mi desarrollo personal y profesional, es una suerte poder dedicarme a esto, poder interactuar con multitud de personas de distintas culturas, con pensamientos totalmente opuestos a los míos que me hacen entender o empatizar con cosas que no creía posible. Para mí un profesional tiene que predicar con el ejemplo. Tenemos que ser un ejemplo donde los deportistas se vean reflejados. Para ello hay que hacerse entender, y no sólo con el lenguaje o una sesión, sino diariamente. Cuando llega la pretemporada yo soy el primero que intento estar a la altura. Día a día todo el equipo de Carlos somos un ejemplo en este sentido, desde el primero al último entendemos el deporte como un estilo de vida. Para mí el deporte es mi vida.

¿Cuáles son las próximas metas que te marcas en el ámbito profesional?

El último proyecto en el que me he sumergido con Juan José Moreno, fisio y también licenciado en CAFD por la UV, es intentar ayudar a Gonzalo Villar, futbolista de la Sampdoria. Estamos en un proceso de trabajo desde mitad de junio donde el objetivo es que “pruebe” nuestra filosofía de vida y nuestro trabajo. De momento está muy contento y están saliendo las cosas muy bien. A parte estoy en otros proyectos profesionales como empezar el Master de la UCV de Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas para el siguiente curso. Y, por supuesto, continúo al lado de otros tenistas con los que estoy muy, muy implicado y quiero que les vaya muy bien, porque hay una conexión a nivel personal que muchas veces supera a la profesional, como puede ser Emilio Nava.

Hay muchos jóvenes que han acabado el grado y que no saben cómo enfocar su carrera profesional en el deporte, ¿qué consejo les darías?

Yo no soy quién para dar consejos, pero sí que puedo decirles que a mí lo que me gustaba era el alto rendimiento y pase por muchas precariedades y sacrificios para poder dedicarme a esto y vivir de ello. Cada uno debería perseguir su sueño, pero siempre desde el punto de vista de la realidad y del trabajo, porque hoy en día la recompensa se busca demasiado rápido, sin pensar en todo el esfuerzo y el trabajo que otros han hecho para llegar donde están. Trabajo, esfuerzo y pasión.

¿Por qué consideras que ser miembro del COLEF CV es fundamental para el desarrollo de la vida laboral?

Para mí es muy, muy importante que todos los futuros graduados se colegien. Tenemos que conseguir que nuestro esfuerzo económico y de estudios (tiempo) se vea reflejado a nivel laboral. Para ello necesitamos un colegio fuerte y de la única manera que se puede tener es que todos nos incluyamos dentro de este colectivo, para que luche por nuestros derechos. Nos quejamos de que hace falta un psicólogo, un médico o un abogado para cualquier cosa en este mundo, pero esto es porque están en todos los estamentos de la sociedad gracias a que tienen colegios fuertes y son profesiones reconocidas desde la antigüedad. El deporte y el entrenamiento ya se practicaba antes de Grecia y los antiguos Juegos, a nivel histórico podemos compararnos con las otras profesiones, pero algo se nos ha perdido por el camino. Si queremos que nos respeten, primero tenemos que respetarnos a nosotros mismos.

¿Recomiendas la colegiación?

Creo que la respuesta está en la pregunta anterior.

¿Cuál es, en tu opinión, la principal razón de ser del COLEF CV?

Mejorar las condiciones y la reputación de nuestra profesión, pues podemos ayudar muchísimo a nuestros clientes y a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y queremos.

Image

Desde el COLEF CV únicamente nos queda trasladar nuestra más sincera enhorabuena y admiración a Carlos Alcaraz y su equipo técnico por los logros cosechados hasta el momento y por los que, sin duda alguna, quedan por venir en el futuro.

Compartir esta noticia