Intenso último trimestre ha sido el que ha desarrollado la corporación colegial en la recta final del año.
La Junta de Gobierno ha seguido ejecutando las acciones previstas en el plan operativo anual, manteniendo diferentes reuniones y encuentros tanto a nivel político e institucional, como a nivel técnico con diferentes departamentos y consellerías de la Generalitat Valenciana.
El COLEF CV ha participando en diferentes reuniones a nivel institucional con representantes de diferentes consellerias de las Generalitat Valenciana, a los que se les ha trasladado el trabajo y las líneas estratégicas de nuestra corporación ejecutadas en la última legislatura, así como las previstas para la presente. En ese sentido, se han tenido contactos con las diputaciones provinciales, concretamente con el presidente de la Diputación de Valencia, D. Vicent Mompó Aledo.
El presidente Mompó se mostró muy interesado en los avances en la protección a los ususarios deportivos que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 2/2022, de ordenación profesional del deporte y la actividad física en la Comunidad Valenciana, y el Plan “En moviment”, un hito histórico en nuestra comunidad, y que pone en sinergia a los profesionales médicos y de enfermería para que se pueda derivar a personas sedentarias o con alguna enfermedad a los servicios deportivos municipales para desarrollar programas de ejercicio físico adaptados a sus características.
También se han mantenido reuniones con todos los grupos políticos que conforman el gobierno del Consell (Partido Popular y Vox), así como con los principales partidos de la oposición (Psoe). Con todos ellos, ha existido gran consenso en la importancia de continuar trabajando para y por la protección de la salud de los usuarios deportivos a través de la puesta en valor de la Ley 2/2022, que por otro lado, ha representado un excelente encaje jurídico con todas las sensibilidades del sector deportivo, incluso del sanitario. Siendo además, un texto normativo que se está teniendo en cuenta por otras comunidades autónomas para la regulación de los servicios deportivos.
Los representantes políticos del Partido Popular, Vox y Psoe, coinciden también en la importancia que ha supuesto la implantación del Plan “En moviment”, y la beneficiosa sinergia para los recursos públicos que supondrá aprovechar la enorme evidencia científica que el ejercicio físico correctamente pautado tiene sobre la salud de las personas, y por ende, en el ahorro de costes sanitarios. Todos los grupos políticos coinciden en que el Plan “En moviment” supondrá que los profesionales sanitarios, podrán coordinarse con los Preparadores Físicos (Graduados en CAFD) para que en aquellos casos que proceda, puedan indicar y recomendar a las personas la realización de ejercicio físico supervisado por profesionales titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a través de los servicios deportivos municipales. Además, desde la Consellería de Cultura y Deporte, existe el compromiso de aumentar la dotación presupuestaria para el Plan “En moviment”.
Durante este último trimestre además, se han constituido por primera vez la Mesa del Deporte. Un foro de trabajo integrado por los principales agentes del sector deportivo de la Comunidad Valenciana, y que se ha puesto a disposición de la Dirección General de Deporte, gestionada por el grupo parlamentario Vox. En este grupo grupo, se han integrado el COLEFCV, la COMFEDECOM (Confederación de Federaciones Deportivas de la CV), la GEPACV (Gestors Esportius Professionals de la CV), la FNEID (Federación Nacional de Empresarios de instalaciones deportivas-asociación Comunidad Valenciana) y la FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO, una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes de España en cuanto a patrocinio y mecenazgo deportivo. En la Mesa del Deporte, participaron además técnicos de la Dirección General de Deporte, con su Director General, Luis Cervera al frente.
En la Mesa del Deporte, se han fijado objetivos estratégicos para la legislatura. Entre otros, se analizaron interesantes propuestas de reclamación histórica para el sector deportivo, como la implementación de bonificaciones fiscales por la práctica deportiva; el desarrollo de la Ley 2/2022; la puesta en marcha del cuerpo de Inspección Deportiva; la necesidad de actualización del Plan Estratégico del Deporte de la CV; y la equiparación y restitución del IVA “deportivo”, además que desde el COLEF CV, sigamos trabajando en las irregularidades del sector profesional contra el intrusismo deportivo.
Sin duda, este último trimestre del 2023 ha sido apasionante. Con un cierre de año, lleno de reuniones, consenso político y establecimiento de nuevos proyectos que verán luz en el 2024. Es por ello que el presidente Jose Luis Herreros, hacía un llamamiento a la colegiación masiva durante el 2024: “Nuestra profesión debe estar más unida que nunca. Todos los logros conseguidos hasta ahora han sido con la unidad de nuestros profesionales, del resto del sector deportivo profesional, del ámbito académico y científico; y por supuesto a nivel político. Los profesionales que integran nuestra corporación son esenciales para la sociedad: profesores, entrenadores personales, preparadores físicos, gestores deportivos, etc; son titulados universitarios formados en las ciencias de la actividad física y el deporte, y con una praxis profesional donde la protección y seguridad de los usuarios deportivos es y debe seguir siendo una máxima.
La Ley 2/2022 y el Plan “En moviment” han supuesto en el 2023 el asentamiento de unas bases para que el ejercicio físico y la actividad física correctamente pautada por profesionales se aproveche como una auténtica herramienta de salud pública para toda la ciudadanía. Estábamos, estamos y estaremos de la mano de las administraciones para seguir haciendo llegar a todas las personas, esa “pastilla” fantástica y barata que supone el deporte y el ejercicio físico. Y además, ahora juega a favor de toda la sociedad valenciana, que ya se ha plasmado el marco jurídico para que toda esta realidad que ya venía existiendo desde hace décadas, ahora tenga la salvaguarda y regulación y se convierta en un derecho para todos las personas usuarias de servicios deportivos. Para todo ello, somos esenciales, pero necesitamos la fuerza y la unión de toda la colegiación”.