Las regulaciones profesionales de las CCAA continúan desarrollándose en un contexto de crecimiento del empleo deportivo en España.

Aunque el empleo en el sector deportivo, aún adolece de mejoras para todos los profesionales, como pueda ser la mejora de las condiciones de los convenios colectivos o el reconocimiento de los servicios más específicos desempeñados por los titulados universitarios; los datos aportados por plataforma DEPORTEData del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes- situan el empleo vinculado al deporte en España en 2025 en 270.200 personas, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2024.

De esta forma, se consolida la tendencia en alza en la creación de puestos de trabajo en el ámbito de la actividad física y el deporte en nuestro país. Esta cifra supone un 9,5% más que en 2023 y un 15,2% más que en 2022 y representa un 1,2% del empleo total en España, porcentaje que se ha mantenido estable durante los dos últimos años.

Los datos se desprenden de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA) aplicada al ámbito deportivo. En ellos se incluyen tanto los empleos en empresas dedicadas a actividades deportivas (como gestión de instalaciones, clubes, gimnasios o espectáculos deportivos) como las ocupaciones de deportistas, entrenadores e instructores.

Los hombres representan el 60,9% de los empleados en el sector deportivo, frente al 39,1% de mujeres. Por edades, destaca la juventud en este ámbito laboral: el 54% de las personas empleadas tiene menos de 35 años, mientras que en el conjunto del mercado laboral español los menores de esa edad representan aproximadamente una cuarta parte de la población ocupada.

Asimismo, quienes trabajan en actividades relacionadas con el deporte presentan un nivel formativo superior a la media. En 2025, el 51,3% contaba con educación superior, frente al 46,9% observado en el total del empleo. En cuanto a las características laborales, el 85% de los puestos vinculados al deporte son asalariados.

Del total, el 54,6% corresponde a empleos a tiempo completo y el 45,4% a tiempo parcial, mientras que en el conjunto del empleo nacional el trabajo a tiempo completo alcanza el 86,3%.

Para el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, estos datos “reflejan la buena marcha de economía española en general y de la industria deportiva en particular” y subrayan el “impacto positivo” de la actividad física en nuestra sociedad.

Desde COLEF CV, hacemos una valoración positiva de los datos macro, aunque continaremos instando a los agentes sociales, a la mejora del convenio colectivo aplicable a los profesionales del sector deportivo.

Más información:

Compartir esta noticia
COLEF CV
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.