Salud

¿Qué es?

La creación de la comisión de salud nace del programa y plan de acción de la nueva Junta de Gobierno del COLEF-CV 2018-2022. La promoción de comisiones especializadas es una de las funciones principales del Colegio en el cumplimiento de sus fines, dado que permiten garantizar una organización colegial eficaz con la participación de sus miembros, ofreciendo una respuesta a las demandas de nuestros colegiados.

¿Quiénes somos?

La comisión de salud esta compuesta por los siguientes miembros de la comporación colegial:

Alfonso López López
Vocal del COLEF CV
Colegiado nº 8.328

Alberto Serral Navarro
Vocal del COLEF CV
Colegiado nº 56.966

Jose Luis Herreros Saiz
Presidente del COLEF CV
Colegiado nº 9.201

Javier Villar Aura
Vocal del COLEF CV
Colegiado nº 55.998

Ámbitos profesionales

El ámbito profesional en el que actúa principalmente esta comisión es diferentes ámbitos del ejercicio físico y saludable fundamentalmente en tareas dirigidas a la mejora de la salud física, emocional y social de todos los sectores poblaciones, así como ayudar al sector sanitario en su desempeño con acciones de ejercicios físicos adaptados a las diferentes patologías (oncológicas, sistema cardiorespitatorio, osteomuscular, emocional, psiquiátrico, etc) que mejoren su estado general de salud..

  • Ámbito ejercicio físico saludable para la infancia y adolescencia.
  • Ámbito ejercicio físico saludable para adultos.
  • Ámbito ejercicio físico saludable para personas mayores.
  • Ámbito ejercicio físico saludable para sectores de población especial (diversidad funcional, embarazadas, diabéticos, fibromialgia, etc).
  • Ámbito colaboración con profesionales de la salud (centros de salud, hospitales, readaptación física, etc).

Objetivos que persigue la comisión

  1. Establecer nuevas sinergias con profesionales del sector sanitario, tanto a nivel técnico como político:
  • Asesorar a la Consejería de Salud Pública sobre Ejercicio Físico y Salud para todos los sectores de población.
  • Colaborar con diferentes especialidades médicas (oncológica, traumatología, medicina general, cardiología, psiquiatría, etc) para avanzar en la mejora de la salud de la población.
  • Fomentar el desarrollo de investigación científica sobre ejercicio físico y salud que corroboren la mejora del bienestar físico, psicológico, emocional y social de las personas que practican ejercicio físico.
  1. Desarrollar proyectos de prescripción de ejercicio físico en el ámbito sanitario.
  • Asesorar a los colegiados así como cualquier administración pública en la implantación de programas de prescripción de ejercicio físico, especialmente en coordinación con los profesionales sanitarios en equipos multidisciplinares.
  • Fomentar la receta deportiva como base fundamental alternativo a tratamientos farmacológicos.
  • Establecer este sistema de prescripción en colaboración con Ayuntamientos y la Consejería de Salud Pública.
  1. Desarrollar publicaciones dirigidas a la población en general sobre , sobre recomendaciones básicas y prácticas para realizar ejercicio y actividad física saludable.
  1. Colaborar con las administraciones públicas y demás instituciones, el Consejo general COLEF, incluso con entidades privadas, en el impulso de la creación de programas Saludables dirigidas a toda la población.
  1. Colaborar con la administración sanitaria en el desarrollo de programas de salud y promoción de la actividad física y el ejercicio físico, en toda la Comunidad Valenciana.
  1. Participar en todos aquellos foros de trabajo, reuniones, comisiones, etc. relacionadas con los objetivos de la Comisión, en los que el COLEFCV sea convocado y/o, hacer partícipes a otros agentes del sector en eventos de formación organizados por el colegio, siempre en defensa de la profesión, respeto a la ley y las competencias de cada profesional.

Funciones

  • Se impulsará estudios y desarrollarán informes e investigaciones que ponga en valor la figura del CAFYDE, como elemento clave en la promoción de la salud a través del ejercicio físico.
  • Impulsar formación especializada sobre ejercicio físico saludable dirigido a diferentes sectores: fibromialgia, embarazadas, diabéticos, pacientes oncológicos.
  • Se propondrá la participación del colegio en foros técnicos, comisiones y grupos de trabajo de otros colectivos del sector, con el objetivo de hacer “pedagogía profesional y deontológica”, así como para conseguir presencia y difusión de la labor colegial.
  • Se propondrá a la Consellería de Sanitat, crear un “foro anual sobre programas de prescripción de ejercicio” entre los profesionales que participen en diferentes programas de prescripción de ejercicio físico en el ámbito sanitario  en la Comunidad Valenciana, tanto en el ámbito privado como público.
  • Se propondrá a la Consellería de Sanitat en colaboración contras administraciones una “Jornada sobre modelos y programas de prescripción de ejercicio”, con el objetivo de intercambiar experiencias y resultados entre programas en nuestra autonomía y el resto de España.
  • Se impulsará la creación del “networking”, foros de trabajo y establecimiento de redes informales de colaboración, mediante actos y eventos de trabajo.
  • Se crearán los “Premios Ejercicio es Salud” con todas aquellas iniciativas que ponga en valor el ejercicio físico como elemento clave para el desarrollo de la salud de las personas.
  • Se propondrá a los diferentes grupos políticos que concurran a las diferentes elecciones autonómicas (cada cuatro años), la realización de una jornada sobre “programas políticos deportivos donde se incluirá la necesidad de la prescripción de ejercicio física saludable en colaboración con los centros de salud locales”.
  • Creación de una Base de Datos, con colaboración con el CSD sobre programas de salud y ejercicio físico desarrollados en la Comunidad Valenciana.
  • Crear sinergias de trabajo con el sector público y privado para que los CAFYDE puedan integrarse en equipos multidisciplinares de trabajo, en la prescripción de ejercicio físico.
  • Se propondrán convenios con otros colegios profesionales de la rama sanitaria para crear sinergias y acciones conjuntas, especialmente en el apartado formativo y de intercambio de experiencias.  
  • Se asesorará a todos aquellos colegiados que propongan desarrollar programas de prescripción de ejercicio en sus municipios.
  • Se coordinará con la Comisión de Salud, formaciones concretas y específicas sobre trabajo multidisciplinar, valoración de la condición física y prescripción de ejercicio físico.
  • Se coordinará con la Comisión de Formación, la presencia en foros de trabajo, talleres, cursos y congresos con temática de salud y ejercicio.
  • Se propondrá a la Consellería de Sanitat, la incorporación del COLEFCV a la “XarxaSalut” de la Comunidad Valenciana, para asesorar a todos aquellos municipios y entidades privadas que deseen incorporar el ejercicio físico a sus líneas de actuación. 
  • Se ofrecerá a las Universidades charlas entre su profesorado y alumnos, que cursen asignaturas o materias, sobre prescripción de ejercicio físico para conocer experiencias reales.
  • Se propondrá a las Universidades, foros de trabajo con el objetivo de facilitarles una relación de temáticas relacionadas con el ejercicio físico y la salud, y que puedan desarrollarse en sus diferentes postgrados, masters y planes de estudios.
  • Se impulsará la creación de la figura del “Preparador físico” en los Centros de Atención Primaria (especialmente en zonas rurales), de forma mancomunada, facilitando intercambios de experiencias e información a diputaciones, mancomunidades, consorcios comarcales, etc.

Actividad

En la sección de actividad encontrarás la actualidad en las diferentes iniciativas que esta llevando a cabo la comisión Salud.

Nueva Web del COLEF CV | Presentación.

Nueva Web del COLEF CV | Presentación.

Estimados colegiados/as: El COLEFCV presenta nueva web corporativa Queremos seguir creciendo contigo. Y para ello, seguimos aportando valor a tu colegiación con un completo cambio de transformación tecnológica del colegio…

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública | DOGV nº9091 de 22-5-2021

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública | DOGV nº9091 de 22-5-2021

El pasado sábado 22 de mayo, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal…

RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública | DOGV nº9080 de 8-5-2021

RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública | DOGV nº9080 de 8-5-2021

El pasado sábado 8 de mayo, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal…

Servicios

Ofrecemos a nuestros colegiados servicio de formación, ofertas de empleo, consulta y asesoramiento profesional en los diferentes ámbitos de la comisión.

Formación

Online y presencial

Ofertas

Empleo

Consultas

Profesionales

LA PROFESIÓN

Forma parte de un gran colectivo