Bienvenido/a a la Web del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV).

Es un placer poder dirigirme a ti como nuevo Presidente del COLEF CV para el periodo 2014-2018.
En primer lugar, quisiera agradecer la dedicación y gran labor  llevada a cabo por la anterior Junta de Gobierno y en especial al Presidente Xavier Tomàs Esmel por sus 7  años al frente de esta corporación y haber decidido seguir apoyando al COLEF en esta nueva etapa como vicepresidente.
El COLEF CV es una corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma  de Valencia, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de  obrar para el cumplimiento de sus fines.
Entre éstos se encuentra la representación exclusiva de las profesiones que requieren la  titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Comunidad Valenciana; la ordenación del ejercicio de la profesión en beneficio de la sociedad, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten además de hacer cumplir la ética profesional; y la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, así como de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios ante los servicios de la colegiación.
Como todo nuevo proyecto, se presentan nuevos  objetivos, al mismo tiempo que se continúan las líneas de trabajo consolidadas por la Junta anterior.
Entre los objetivos a continuar, cabe destacar la exigencia de una Ley reguladora de las profesiones del deporte en la CV, y la aplicación de demandas a la administración pública que van creando una jurisprudencia en relación a la exigencia de titulados oficiales.
Por otro lado, se seguirá colaborando y apoyando al Consejo COLEF en los temas de interés común. Siguiendo a Gambau (2012) entre las patologías que muestra nuestra profesión se diagnostica: una Educación Física insuficiente, falta promoción y práctica de ejercicio físico y alimentación adecuada en la población escolar, no reconocimiento de ciertas profesiones del deporte como de interés general, conflicto con las profesiones sanitarias, olvido institucional de las profesiones del deporte, deficiente convenio colectivo, falta de creación de la inspección deportiva en la CV, falta de estudios sobre el sector profesional,  irregularidades en relación a la publicidad engañosa en cursos de formación, etc.
Por todo ello, será imprescindible seguir informando y sensibilizando a los titulados universitarios en CCAFD sobre los servicios que ofrece el COLEF CV y la importancia de formar parte de este colectivo en pro de nuestra profesión y su futuro.
Entre los nuevos retos, cabe señalar la contribución al ajuste entre el sistema de formación con el mercado laboral. Actualmente nos encontramos en una situación de acceso libre al mercado de trabajo en la que compite personal no cualificado con personal altamente cualificado (Orts, 2013). Por otro lado, se desarrollarán estrategias para proteger a los consumidores y usuarios en atención a las incidencias que puedan tener en los servicios deportivos profesionales, puesto que las profesiones del deporte desarrollan actividades de especial interés general, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas.
Otro aspecto relevante, es el cambio de denominación del Consejo General y del Colegio. A expensas de que sea aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como por la propia Junta de Gobierno y Asamblea, el COLEF podría pasar a llamarse "Ilustre Colegio Profesional de la Educación Física y del Deporte". Además, el Consejo y el Colegio podrían plantearse el reto de integrar en la corporación a todas las profesiones del deporte derivadas de la Educación Superior: la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, y las enseñanzas deportivas de grado superior (Art. 3.5 LOE 2/2006).
En cuanto a la participación en la corporación, la Junta anima a los colegiados/as a participar de forma activa en las comisiones de trabajo, así como a recoger cualquier propuesta o sugerencia de cualquier persona interesada. Nos importa tu opinión.
Por último, quisiera aprovechar esta carta para ponerme a tu disposición en todo aquello que pueda contribuir a una mejora de la profesión y sus servicios, y animar a todos a defender el campo profesional deportivo como se merece. Porque no hay profesión tan digna como aquella que permite que una sociedad mejore en términos de educación y salud.
Siéntete a gusto de ser titulado en CCAFD y/o de recibir el mejor servicio deportivo.

EXIGE PROFESIONALES CUALIFICADOS,  EL COLEF SOMOS TODOS.

 

Vicente Miñana Signes

Presidente del COLEF CV

Colegiado nº11.923