Bienvenido/a a la Web del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV).

JLH

Estimados compañeros/as:

Me presento ante vosotros como nuevo presidente del COLEF CV, tras las pasadas elecciones del mes de enero.

Asumo este nuevo reto con todo el respeto, responsabilidad y orgullo que representa pertenecer a esta organización colegial; no sin antes agradecer a todos mis antecesores el trabajo realizando por la profesión y sus respectivas Juntas de Gobierno. Pequeños logros que a base de trabajo arduo y poco reconocido muchas veces, han realizado de forma altruista no solo ellos, sino muchos colegiados que de formas puntuales también colaboran con la corporación.

Muchos y variados son los ejes estratégicos que este nuevo equipo de trabajo plantea para la próxima legislatura 2018-2022. Sin embargo, yo destacaría los 7 principales.

En primer lugar hemos querido configurar nuevos equipos de trabajo que pongan en valor el trabajo colegial desde sus inicios, y doten al COLEFCV de presencialidad en todos los puntos del territorio autonómico y en todas las áreas de trabajo que nuestro colectivo viene desarrollando desde hace décadas (docencia, gestión, entrenamiento, universidades, ámbito sanitario, sector privado, etc.)

En segundo lugar, vamos a trabajar para seguir mejorando la atención al colegiado, en todas aquellas parcelas en las que el colegio puede ayudarles o asesorarles: desde bolsa de trabajo, hasta la tenencia de un seguro de RC (obligado por ley), orientarle sobre formaciones recomendadas que pueden interesarle, normativa aplicable a su ejercicio profesional, etc. Además, tenemos la figura del “precolegiado”, con cuota gratuita, para todos los estudiantes que quieran acercarse al colegio, y comprobar de primera mano todo el trabajo que hacemos por ellos y por la profesión.

En tercer lugar, seguiremos trabajando por la defensa de la profesión en el ámbito público. Continuando la línea que nuestra corporación lleva desde hace más de 15 años, habiendo luchado contra el intrusismo profesional y habiendo ganado más de 23 sentencias judiciales a ayuntamientos que no cumplen la Ley del Deporte. En ese sentido, el espíritu del COLEF-CV, siempre será constructivo y facilitando el asesoramiento a cuantas administraciones  y agentes del sector deportivo nos lo soliciten, cumpliendo así también con nuestra parcela de servicio a la sociedad.

La recuperación de las horas perdidas en la asignatura de Educación Física (en 2º de Bachillerato), y la búsqueda de la 3h de la materia en primaria serán otro de nuestros objetivos. No en vano, hemos de trabajar para ayudar a revertir la pésima situación en nuestra comunidad con el sobrepeso y/o obesidad infantil (un 26,4% de niños/as según el IV Plan de Salud de la GV). Para ello, entendemos que la  figura del profesor de EF, debe ser dignificada, potenciada y puesta en valor, como uno de los principales agentes de salud del centro escolar (si no el más importante), promotor de la misma y detector de perfiles de riesgo.

En quinto lugar, de conformidad con toda la legislación deportiva actual y con la posibilidad que brinda la propia Ley de ordenación de profesiones sanitarias (art. 6 y 7), continuaremos trabajando por las sinergias efectivas entre los profesionales del sector deportivo y los profesionales sanitarios. Impulsaremos para ello la formación compartida, la creación de "equipos multidisciplinares", especialmente en el ámbito sanitario, que de forma coordinada puedan proponer a las administraciones competentes, modelos de implantación de una verdadera "receta deportiva" entre la población, promoviendo la efectividad real del cumplimiento del art.43 y 43.3 de la Constitución Española. En sexto lugar, impulsaremos la formación continua de nuestros colegiados y estudiantes del grado en Ciencias del Deporte, como otro de los grandes retos pendientes. Estableceremos convenios de formación para que de forma directa o conveniada, nuestros colegiados tengan acceso al mayor número de formaciones de calidad que complementen y/o reciclen su bagaje curricular.

Y en octavo lugar, y como objetivo transversal que cree un marco jurídico de actuación coordinado con todos los agentes del sector deportivo, seguiremos impulsando y promoviendo la regulación profesional del sector deportivo, con el máximo objetivo de consenso social y como elemento clave para proteger la salud de las personas y la prestación de servicios deportivos de calidad.

En nombre de toda la nueva Junta de Gobierno, solo me queda agradeceros a todos/as la confianza que nos habéis dado para esta nueva legislatura 2018-2022, e invitaros a que viváis con pasión la corporación colegial, los fines que persigue, la defensa de la profesión y los valores que intrínsecamente tiene nuestra formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Aspectos como el rigor científico-técnico en nuestros posicionamientos, y valores tan necesarios hoy en día como son el esfuerzo, la transparencia, la superación, el trabajo en equipo, la constancia, la proactividad en el sector deportivo...son los que deseamos transmitir desde el COLEFCV a nuestros fines y actuaciones...y desde luego, para eso, nadie sobra. Tu también puedes aportar.

PORQUÉ EL COLEF-CV SOMOS TODOS.

Jose Luis Herreros Saiz

Presidente del COLEF CV

Colegiado nº9.201