El Colef CV cierra su ronda de reuniones sobre el estado de la Educación Física y el deporte valenciano con todos los partidos de Les Corts

El Colef CV cierra su ronda de reuniones sobre el estado de la Educación Física y el deporte valenciano con todos los partidos de Les Corts

With 0 Comments, Categoria Comisión, Educación, Reunión,
El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunitat Valenciana (Colef CV) ha mantenido en las últimas semanas reuniones con todos los partidos políticos con presencia en Les Corts Valencianes para trasladar los análisis y propuestas del colectivo profesional, para la mejora del sector deportivo en el territorio autonómico.
De esta forma, el ente presidido por José Luis Herreros ha expuesto a los representantes del Partido Socialista del País Valencià, Partido Popular, Compromís, Podemos y Ciudadanos aquellos asuntos más urgentes, que la corporación profesional considera que el sector deportivo valenciano debería afrontar a corto, medio y largo plazo.
Entre otros, el Colef trasladó la necesidad del aumento de horas de Educació Física tanto en Primaria como en Secundaria, una de las históricas reivindicaciones de la corporación. De hecho, actualmente y a pesar de la insistencia desde el 2013, la asignatura sigue sin tener para la Conselleria de Educación la importancia que tuvo, antes de arrinconarla y reducirle horas en el curriculum de Secundaria. Además, sigue sin crearse la "Mesa sectorial por la Educación Física", otra de las iniciativas colegiales para tratar y analizar las opciones y potencionalidad de la asignatura, en el sistema educativo valenciano y en la salud de los escolares. No en vano, el COLEFCV sigue instando a las administraciones a que apuesten por la materia, como una de las estrategias principales para combatir el sedentarismo escolar actual, asi como el sobrepeso/obesidad y sus enfermedades asociadas, junto a otras medidas transverdales asociadas como la educacion en hábitos nutricionales.
Por otra parte, los responsables del Colegio expusieron la necesidad de impulsar la ley de regulación de profesionales del deporte en la Comunitat, necesaria para garantizar la seguridad, salud y calidad de servicio en los usuarios deportivos, en la línea de lo que ya han hecho seis comunidades autónomas y otras cinco que se encuentran en tramitación.
El Colef CV también puso de manifiesto la necesidad de seguir en el impulso y promoción por parte de la administración sanitaria y en colaboración con la administración deportiva,  de la llamada "receta deportiva", a través de los programas de prescripción de ejercicio físico y actvidad física desde los centros de atención primaria, asi como en hospitales.
Dichos proyectos buscan  promover los hábitos de actividad física, ejercicio y deporte entre toda la población valenciana, especialmente en los casos de población mayor, sedentaria y/o enfermedades crónicas asociadas.
No en vano, la excelente iniciativa de la Conselleria de Sanidad, contando con Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en equipos multidisciplinares sanitarios en Atención Primaria, ha supuesto un referente a nivel nacional, que esta siendo adaptado y replicado por otras comunidades autónomas. Tanto es así, que uno de los proyectos pioneros en marcha, VIU-ACTIU, ya ha sido destacado en el 2108 por la OMS como una referencia nacional y europea, en la promoción de la actividad física a través de los centros de atención primaria en colaboración con los servicios deportivos municipales.
Otros temas del sector que el COLEFCV consideró trasladar han sido: el impulso al deporte femenino, la necesidad de rebaja del IVA a los servicios deportivos profesionales orientados a la salud, la actualización del censo autonómico de instalaciones deportivas, o los incentivos al mecenazgo deportivo, especialmente a las entidades deportivas.
En las próximas semanas, el COLEFCV enviará las conclusiones de la ronda de reuniones a los grupos políticos, citándolos a las "II Jornadas sobre Programas Políticos en materia Deportiva" que se celebrarán en marzo de 2019.

twitter-media-social-network-circle-icon

Deja un comentario