Una comisión de expertos en pilota recomienda la reducción de partidas para garantizar la salud del deportista

Una comisión de expertos en pilota recomienda la reducción de partidas para garantizar la salud del deportista

With 0 Comments, Categoria Comisión, Reunión,

Una comisión de expertos en pilota valenciana han recomendado la reducción del número de partidas durante la temporada para garantizar la salud del deportista, según las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por los preparadores físicos Agustín Larré y Domingo Palacios.

 El exceso de competiciones que debe soportar un jugador profesional y la falta de periodos de descanso suponen un riesgo para la salud y el rendimiento del jugador, incluso para su carrera deportiva, por lo que es recomendable la reducción de la actividad.

 De hecho, en el propio informe se recomienda que los jugadores lleguen a las partidas tras cuatro días de recuperación para que su cuerpo se encuentre en un estado adecuado para rendir con normalidad.

 De esta forma, es inconcebible, según el estudio aportado en la comisión de expertos, que los pilotaris jugaran dos días consecutivos, circunstancia que sucede por el exigente calendario planteado por los organizadores.

 La tradición cultural dificulta la incorporación de medidas basadas en estudios científicos que protejan a los jugadores. La innovación en el deporte también debe llegar a la pilota valenciana para garantizar tanto el espectáculo como la salud de los profesionales.

 La preparación física, la planificación, el respeto al descanso son conceptos que los deportistas tienen interiorizados pero que no pueden ajustarse con el actual formato de competición en el que la remuneración del jugador depende del número de partidas que disputa.

 La Generalitat Valenciana ha incorporado importantes avances para defender el deporte autóctono, ya que ha sido declarado de interés general. Sin embargo, poco se ha avanzado en la protección del jugador, que asume un riesgo muy importante para su salud por el sistema competitivo.

 Santiago Pina, médico de los servicios médicos del Villarreal CF; Luis Berbel, licenciado en actividad física y ciencias del deporte y director del Centro Deportivo Neo Gym; Agustin Larré, licenciado en actividad física y ciencias del deporte y preparador físico de GE Pilota 3.0; Domingo M. Palacios, licenciado en actividad física y ciencias del deporte y preparador físico de GE Pilota 3.0; José Campos, director del servicio de deportes de la Universitat de València; Rubén Gadea, licenciado en actividad física y ciencias del deporte y director del Centre Esportiu Sanus Vitae; Vicente Miñana, vicepresidente del Colef CV; Salvador Llana, Decano de la Facultad de la actividad física y ciencias del deporte de la Universitat de València; Vicente Añó, director de la Cátedra de la Pilota Valenciana; Francisco Orts, jefe de sección de actividades de la FDM Valencia; y José Luis Herreros, presidente del Colef CV, asistieron a la reunión de expertos de la que se extrajeron las conclusiones citadas.

 

Pinchar en Imagen para acceder a Informe

Pinchar en Imagen para acceder a Informe

Cartel Conclusiones

Cartel Conclusiones


twitter-media-social-network-circle-icon

Deja un comentario