Presentación del libro “Iniciación a la esgrima escolar. Secundaria”

Presentación del libro “Iniciación a la esgrima escolar. Secundaria”

With 0 Comments, Categoria Nueva,

El próximo 21 de octubre a las 18,30 en el espacio cultural y creativo de Sedajazz, Colectivo de músicos, en la entrada a la Alquería Coca, 1 (carretera D´Albal) 46017 La Torre- Valencia (pinchar aquí), se presentará el libro “Iniciación a la esgrima escolar. Secundaria” de la editorial INDE, por parte de los autores la Dra. Laura Ruiz Sanchis (Colegiada del COLEF CV), Dra. Concepción Ros Ros, Dra. Ana Isabel Bastida y el Dr. Julio Martín Ruiz (Colegiado del COLEF CV).

Esta obra pretende facilitar la introducción de la esgrima dentro del currículo de la materia de Educación Física en la etapa de secundaria. Se trata de una modalidad de combate y oposición, con una larga tradición histórica y deportiva.

El manual presenta una dinámica de la lucha a través de juegos que potencian el desarrollo del saber luchar en la esgrima y de una metodología activa adaptada a las habilidades del alumnado y al conocimiento del profesorado. Para ello se acompaña con una aplicación web donde pueden consultarse vídeos de las sesiones prácticas, demostraciones por parte de profesionales y la posibilidad de descargar anexos y materiales para usar en las clases.

Si queremos que la práctica de la esgrima pueda realmente convertirse en un deporte escolar, es necesario abrirse a nuevas propuestas didácticas, porque habitualmente una de las mayores dificultades para introducir cualquier innovación en la educación, y especialmente en la enseñanza secundaria, es la tendencia a la rutina  y la resistencia al cambio de buena parte del profesorado, no tanto por falta de creatividad o de deseos de engancharse a la innovación educativa, sino por falta de tiempo para elaborar materiales y secuencias didáctica que permitan realizar esos cambios.

El libro viene a corroborar esa idea de transformar un deporte de competición en una actividad socioeducativa que por su facilidad de desarrollo, simplicidad de medios y especialmente los objetivos y valores que trabaja, pueda convertirse en un deporte escolar, especialmente en la enseñanza secundaria y ser incorporado a los programas de educación física de ese nivel educativo.

Al término de la presentación se ofrecerá un ágape a los asistentes y podrán adquirir el libro.

Se ruega confirmar asistencia en el siguiente email: lauraruizsanchis@gmail.com

 

Lib_Esgrima

Información ampliada Presentación

Deja un comentario