NORMAS PARA LAS COLABORACIONES

Versión PDF

La revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión es una publicación periódica del Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i en Ciències de l´Activitat Física i de l´Esport de la Comunitat Valenciana. Su objetivo, además de informar a los colegiados de las actuaciones llevadas a cabo por el COLEF CV, es la edición de artículos de opinión, ensayos, trabajos de investigación, comentarios críticos de publicaciones, revisiones bibliográficas, estudios y experiencias, relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con sus profesionales y con otras Ciencias relacionadas con este ámbito.
Se editarán dos números al año en los meses de junio y diciembre. Todo el material aceptado para publicación será propiedad de la revista y no podrá ser reproducido o publicado sin autorización escrita de la misma. El envío del artículo para su evaluación implica que el Trabajo es original y que no ha sido publicado previamente en otra revista.
En el caso de que el trabajo haya sido publicado con anterioridad en cualquier otro medio, deberá indicarse la fecha y los datos necesarios para su localización y adjuntar, cuando así se requiera, la autorización por escrito para su reproducción.
La revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión admite Trabajos en castellano e inglés. Sin embargo, todos los Trabajos deberán contener un resumen en español e inglés (abstract).
NORMAS PARA LA ADMISIÓN
Los trabajos serán originales del autor/a y deberán ser enviados en formato electrónico, necesariamente a la dirección de correo electrónico que se indica a continuación: direccionrevista@colefcafecv.com
En el correo, se incluirá, obligatoriamente, la siguiente documentación:
  1. Carta de presentación: se indicará la tipología del artículo, declaración de ser un texto original no publicado ni en proceso de evaluación en otra revista, y la declaración de cualquier tipo de conflicto de intereses. Además, se realizará una breve explicación del Trabajo, especificando la autoría de los firmantes del estudio/Trabajo así como que se cede los derechos a la revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Se especificará también el nombre completo, dirección postal y electrónica, teléfono y en su caso, institución del autor de correspondencia.
  2. Página de título: se adjuntará un fichero con los datos de cada autor/a por orden de implicación:
  • Título del artículo.
  • Nombre y apellidos; correo electrónico y dirección postal de todos los autores, pertenencia institucional, si procede.
  • Designación de un autor, al que se le dirigirá toda la correspondencia.
  1. Resumen/Abstract: se realizará un resumen de máximo 250 palabras. En el caso de trabajos de índole científico, éste deberá estar dividido en apartados: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Todos los artículos deberán incluir el resumen tanto en inglés como en español, incluyendo la misma información en ambos.
  2. Palabras clave/Keywords: Se incluirán entre 4-5 palabras clave tanto en castellano como en inglés que no aparezcan en el título.
  3. Texto completo de la documentación: las imágenes, esquemas y bibliografía irán dentro del texto; gráficos y tablas de resultados se adjuntaran en documento anexo. Los trabajos de científicos deberán seguir los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Métodos (diseño del estudio, población, tratamiento estadístico, procedimientos/protocolos y normas éticas), , Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Si el artículo es presentado en idioma inglés, se recomendará que previamente haya sido revisado por una persona angloparlante.
  4. Ficheros adjuntos: imágenes, gráficos, esquemas, dibujos, etc., numerados y ordenados según el documento del texto completo. Se tendrá en cuenta lo descrito en el punto 5. Todas aquellas ilustraciones, tablas, etc. que no sean de elaboración propia, deberá indicarse la fuente de la que proceden. Las imágenes deben ser lo suficientemente claras para que permitan su reproducción. Se evitarán tablas y figuras redundantes con lo escrito en el documento. Se recomienda el uso de leyendas explicativas.
  5. En caso de utilizar materiales procedentes de otros autores, así como reproducciones de fotografías, ilustraciones, etc. que no sean propiedad del autor del trabajo, deberá adjuntarse la autorización oportuna para su reproducción en la revista.
  6. Se especificará si el trabajo presentado ha recibido ayuda de cualquier índole (material y/o económica), así como el organismo, institución o empresa que lo concede.
  7. Presentación de manuscritos: Para la redacción del texto se utilizará Microsoft Word versión 95 o posteriores. La extensión máxima será de 15 folios, incluido el resumen, palabras clave, tablas, imágenes y bibliografía; papel A4; interlineado del párrafo sencillo, sin encabezamiento y en el pie de página debe constar el número de la misma. Márgenes superior, inferior, derecho a izquierdo a 2,5 cm. Letra Times New Roman tamaño 12. En la primera página del artículo aparecerá título del trabajo. Por su revisión doble ciego se evitará nombre de autores tanto en el documento principal como en sus metadatos. El título del artículo deberá aparecer tanto en español como en inglés. Se evitarán las notas a pie de página. Si no es posible, se insertarán en la página correspondiente, con un tamaño de letra Times New Roman tamaño 10. Las siglas y/o acrónimos, deberán desarrollarse la primera vez que se escriban entre paréntesis. Para la elaboración de referencias bibliográficas, se seguirán las normas APA (Publication Manual of the American Psychological Association 6ª edición).
Las referencias bibliográficas deben incluir toda la información necesaria para permitir a cualquier lector que así lo desee indicar y localizar los documentos citados en
un texto. La información debe ser exacta, por lo que es preciso revisar detenidamente los datos apuntados en la bibliografía, tal y como aparecen en el documento original, y los reseñados dentro del texto, de manera que coincidan unos con otros.
En el apartado “REFERENCIAS” deberán incluirse única y exclusivamente las referencias de todas aquellas fuentes que han sido citadas dentro del texto y viceversa.
ARTÍCULOS:
AUTORES
Dar el apellido (los apellidos) y a continuación las iniciales del nombre, para cada uno de los autores, cualquiera que sea su número. Usar comas para separar a los autores y también para separar el apellido (o los apellidos) del nombre. Si hay más de dos autores, la unión entre el último y el penúltimo, debe de hacerse con “y” en español y “&” si escribiésemos el documento en inglés.
Vega, I.
Sánchez, J. M. y Ros, F.
Peñaranda, M., Serrano, A. y González, J. M.
FECHA DE PUBLICACIÓN
Dar el año en que se publicó el artículo. Siempre se coloca entre paréntesis. Después, siempre le sigue un punto. Si el autor ha escrito más de un artículo ese año, se coloca una letra por orden alfabético para indicar el número de artículos que tiene dicho autor. En la referencia a los artículos aceptados para su publicación, pero no publicados todavía, anótense, entre paréntesis, las palabras “en prensa” en castellano o “in press” para publicación angloparlante.
(2007).
(1996c).
(En prensa).
TÍTULO
Poner con mayúscula sólo la primera palabra del título y del subtítulo (si lo hay). No subrayar ni entrecomillar el título. Usar número arábigos, no romanos, si deben señalarse numéricamente distintas partes (a menos que el número romano forme ya parte del título). Terminar el título con punto.
La psicología.
Estudio sobre las catecolaminas en el diencéfalo.
NOMBRE DE LA REVISTA, VOLUMEN, NÚMERO Y PÁGINAS
Dar el nombre completo de la revista y poner en cursiva. La primera letra de cada palabra significativa del nombre irá con mayúscula. Indicar el número del volumen y cursiva. No poner la abreviatura “vol.” antes del número. Luego, el número de ese volumen, colocarlo entre paréntesis.
Se escriben los números de la primera y última página del artículo separados por un guión. Después, poner un punto. Usar comas para separación de las partes que forman este elemento de la referencia bibliográfica. Así, habrá coma entre el título y el número del volumen.
, Anales de Psicología, 22 (8), 34-56.
, Revista de Psicología del deporte, 34 (7), 41-56
, Journal of Personality and Social Psychology, 83 (2), 345-356
ALGUNOS EJEMPLOS:
ARTÍCULO CON UN AUTOR:
Ku, G. (2008). Learning to de-escalate: The effects of regret in escalation of commitment. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 105(2), 221-232.
ARTÍCULO CON DOS AUTORES:
Sanchez, D., y King-Toler, E. (2007). Addressing disparities consultation and outreach strategies for university settings. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 59(4), 286-295.
Villagrá, A. y Román, A. (1981). Diferente utilidad de las bases de datos americanas y europeas en las ciencias sociales. Revista Española de Documentación Científica, 4(3), 113-129.
ARTÍCULO DE REVISTA, MÁS DE DOS AUTORES:
Van Vugt, M., Hogan, R., y Kaiser, R. B. (2008). Leadership, followership, and evolution: Some lessons from the past. American Psychologist, 63(3), 182-196.
LIBROS:
AUTORES
Mismas peculiaridades que en publicaciones periódicas. Si el libro tiene Editor o Editores (que coordinan científicamente la publicación), sus nombres aparecen en el lugar destinado a los autores, pero con la abreviatura “Ed.” (Singular) o “Eds.” (Plural).
Otras abreviaturas:
Coordinador/es (Coord). (Coords).
Director/es (Dir). (Dirs).
Compilador/es (Comp). (Comps).
Suppe, F. (Ed.)
Quiñones, E., Carpintero, H. y Tortosa, F. (Eds.)
Leventhal, M. (Coord.).
TÍTULO
Se pone con mayúscula únicamente la primera palabra del título y del subtítulo si lo hay, y los nombres propios. Debe de ir en cursiva. Usar números arábigos, no romanos, si deben señalarse numéricamente distintas partes del libro; a menos que el número romano forme ya parte del título. Poner punto después del título y antes de la restante información. Si debiésemos de poner la Edición, se coloca detrás del título en número arábigo: “(Ed.)”
Análisis bibliométrico de la literatura científica.
Mente y cuerpo (2º Ed.).
Imbéciles morales.
LUGAR DE EDICIÓN Y EDITORIAL
Dar el nombre de la ciudad (y país o región si fuese necesario) donde se ha editado el libro y después, dos puntos “ : ”
Nombre de la editorial, pero sin anteponer la palabra “Editorial” salvo si ésta se contiene en el propio nombre editorial. Tampoco su abreviatura. Punto después del nombre del editorial.
Si el nombre del autor y de quien publica la obra coinciden, escríbase, donde debe de ir el nombre del editorial, la palabra “autor”.
Madrid: Rialp.
Washington, DC: McGraw Hill.
Londres, Reino Unido: Routledge and Kegan Paul.
LIBROS: ALGUNOS EJEMPLOS
UN AUTOR:
Kidder, T. (1981). The soul of a new machine. Boston: Little, Brown & Company.
DOS AUTORES:
Frank, R. H., y Bernanke, B. (2007). Principles of macro-economics (3rd ed.). Boston: McGraw-Hill/Irwin.
AUTOR CORPORATIVO:
American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (4º Ed.). Washington, DC: Autor.
SIN AUTOR NI EDITOR:
Merriam-Webster's collegiate dictionary (11th ed.). (2003). Springfield, MA: Merriam- Webster.
CAPÍTULOS DE LIBRO:
PARTICULARIDADES
Se trata de un documento “capítulo” que pertenece a un libro, de ahí que sea la cita de un documento EN un libro. Mismas particularidades que la cita de un libro.
  • Nombres de los editores del libro: las iniciales se colocan antes que los apellidos.
  • Después del título del libro, aparecen las páginas del capítulo del libro entre paréntesis y con las iniciales “pp.”
  • El año sólo se coloca al principio, puesto que es la misma fecha.
ALGUNOS EJEMPLOS
Nuthall, G. y Spook, I. (2005). Contemporary models of teaching. En R. M. W. Travers (Ed.), Second handbook of research on teaching (pp. 47-77). Chicago: Rand McNally.
Woodward, J. T. (2009). Children’s learning systems. En J. T. Woodward, A. Pimm, S. S. Keenan, M. N. Blum, H. A. Hammer y P. Sellzner (Eds.), Research in cognitive development: Vol. 1. Logical cognition in children. (pp. 18-26). Nueva York: Springer.
Hammond, K. R., y Adelman, L. (1986). Science, values, and human judgment. En H. R. Arkes y K. R. Hammond (Eds.), Judgement and decision making: An interdisciplinary reader (pp. 127-143). Cambridge: Cambridge University Press.
Labajo, J. (2003). Body and voice: The construction of gender in flamenco. En T. Magrini (Ed.), Music and gender: perspectives from the Mediterranean (pp. 67-86). Chicago: University of Chicago Press.
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICOS
Se procede tal y como queda dicho para las publicaciones periódicas y libros. Además:
  • Si la organización que edita el informe le asigna un número, este número irá entre paréntesis después del título, sin que entre el título y el paréntesis haya punto.
  • Si el nombre del organismo que edita el informe es poco conocido, expresar también el nombre de la institución a la que pertenece. Va primero el nombre más general y luego el más específico. La información sobre el servicio de depósito del documento debe ir entre paréntesis, al final.
ALGUNOS EJEMPLOS:
National Institute of Mental Health. (2003). Television and behavior: Ten years of scientific progress and implications for cighties (DHHS Publication Nº ADM 82-1995). Washington, DC: U. S. Government Printing Office.
Gottfredson, L. S. (2006). How valid are occupational reinforcer pattern scores? (Report Nº. CSOS-R-292). Baltimore, MD: Johns Hopkins University, Center for Social Organisation of School.
TESIS DOCTORALES
La forma básica, es muy parecida a la de un libro: Apellido, I. (año). Título. Tesis doctoral, Departamento, Institución (Localización).
ALGUNOS EJEMPLOS:
Mendoza, L. E. (1969). La orientación como técnica pedagógica. Su aplicación en Panamá. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid.
Beck, G. (1992) Bullying among incarcerated young offenders. Tesis doctoral, Birbeck College, University of London.
Goldfredson, G. D. (1978). Why don’t vocational interests predict job satisfaction better than they do?. Tesis doctoral, Johns Hopkins University.
OTROS DOCUMENTOS
Comunicaciones, posters, ponencias… en congresos, simposios, reuniones científicas...
Forma Básica: Apellido, I. (año). Título. ((Ej. Comunicación)) presentada en ((Ej. Congreso)), fecha, ciudad.
ALGUNOS EJEMPLOS:
Beck, G. y Fireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Criminología, 7-13 de septiembre, Madrid.
López, S. y Araujo, L. L. (2006). Prevención del abuso a menores en los centros educativos. Póster presentado en el XVIII Symposium de la Sociedad Sexológica Española, 15-19 de abril, Gijón.
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos. No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo. No se escribe punto después de la dirección Web (URL). Se dan las URLs completas de revistas electrónicas de dominio público y/o bases de datos libre, cuando éstas sirvan para guiar más sesiones en línea para encontrar el mismo artículo.
DOI: DIGITAL NUMBER IDENTIFIER
Serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico
Identifica contenido. Provee un enlace consistente para su localización en Internet.
Actualmente, no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia. Si no tuviese DOI, incluir la URL.
ALGUNOS EJEMPLOS:
ARTÍCULO CIENTÍFICO CON DOI, EN BASE DE DATOS EBSCO
Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia,153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x
ARTÍCULO SIN DOI, DE EBSCO
Parés-Ramos, I. K., Gould, W. A. & Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology & Society, 13(2), 1-19.
ARTÍCULO DE LA WEB
Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013
LIBRO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8
De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico.[Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517%29%29
CAPÍTULO DE LIBRO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA
Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/behaviorism
ARTÍCULOS DE WIKIPEDIA:
Psychology. (n.d.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de Octubre, 2009, de http://en.wikipedia.org/wiki/Psychology
DOCUMENTOS WEB CON AUTOR
NAACP (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2010 desde http://www.naacp.org/president/releases/police_brutality.htm
DOCUMENTO WEB SIN AUTOR NI FECHA
Gvu’s 8th www user survey (n. d.). Recuperado el 13 de septiembre de 2009 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys/survey-1997-10/
PERIÓDICO Y PERIÓDICO ON LINE
PERIODICO: Apellido, I. (Año, fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pi-pf.
PERIODICO ONLINE: Apellido, I. (Año, fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de URL
EJEMPLOS DE AMBOS:
Schwartz, J. (1993, 30 de Septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. 1-4.
Brody, E. J. (2007, 11 de Diciembre). Mental reserves keep brain agile.The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com
COMPROMISO DE PUBLICACIÓN
Los trabajos presentados serán revisados por dos revisores expertos anónimos pertenecientes al Comité Científico de la Revista, quienes dictaminarán la idoneidad o no de su publicación.
La falta de consideración de los requisitos de la revista puede ser causa del rechazo del Trabajo o en su caso de una demora en su proceso de revisión y publicación.
En el caso de solicitar posibles correcciones a los autores y el Comité Científico se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas. Una vez admitidos los trabajos, la Revista comunicará al autor principal la aceptación o no de sus originales. La Dirección de la Revista acusará recibo de los originales y se reservará el derecho a publicar el trabajo en el número que estime conveniente.
Normas revisadas y actualizadas a fecha de 10 de Junio del 2016