Estudios

Competencias Profesionales

La RESOLUCIÓN de 2 de febrero de la Secretaría de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueban los ESTATUTOS del COLEF CV., en su artículo 7º establece que:
“corresponde a los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el ejercicio de las siguientes FUNCIONES PROFESIONALES:
1. La enseñanza de la "Educación Física" en los diferentes niveles educativos establecidos por la legislación vigente.
2. La programación y dirección de los centros y actividades dirigidas a la formación recuperación, mantenimiento, perfeccionamiento o recreación, mediante juegos, deportes o ejercicios físicos de toda índole.
3. La gestión y dirección técnica de instalaciones y actividades físicas y deportivas, dependientes de entidades públicas y privadas.
4. La dirección, programación, coordinación y desarrollo de programas deportivos y planes de salud pública, de reeducación o rehabilitación, de recreación y esparcimiento, que se realicen a través de la actividad física y por organismos, centros o entidades de titularidad pública o privada.
5. La programación, dirección y desarrollo de las actividades físicas y de animación deportiva especiales para disminuidos y tercera edad.
6. La ergonomía en general y las actividades físicas compensatorias o correctivas,
7. La programación, dirección y desarrollo de la preparación física general y específica de individuos y de equipos deportivos.
8. El asesoramiento y la elaboración de informes profesionales para entidades públicas y privadas sobre instalaciones deportivas, y programas de actividades físicas y deportivas para la recreación.
9. Cuantas otras les sean conferidas por la Legislación vigente.
El COLEF CV. ejercitará las acciones que fueran procedentes por presuntos delitos o faltas de intrusismo, sin perjuicio de proporcionar la adopción de cualquier otra medida legal, gubernativa o corporativa, que tienda a combatir el intrusismo profesional, el cual será reprimido en todas sus formas, ya se haga directamente o por intermedio de un licenciado en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, bien proceda de una persona natural o jurídica.

 

Requisitos para el ejercicio de la profesión

Requisitos de TITULACIÓN

Para ejercer como profesor de Educación Física en E.S.O. y Bachillerato:
- La ORDEN de 24 de julio de 1995, del Ministerio de Educación, por la que se establecen las titulaciones mínimas que deben poseer los profesores de los centros privados de E.S.O. y Bachillerato, establece, en su Anexo I, que el profesorado de Educación Física deberá estar en posesión del Título de Licenciado en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Solamente para el primer ciclo, de la E.S.O. se contempla (Anexo III) la posibilidad de que el profesorado otra titulación, como la de Maestro Especialista en Educación Física.

Requisitos de COLEGIACIÓN para los Licenciados en E.F. o en C.A.F.D.

1. En cualquier ámbito:
· La SENTENCIA nº 89/1989 del Tribunal Constitucional resolvió una cuestión de inconstitucionalidad al disponer que "será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretenda ejercer la profesión".
· La RESOLUCIÓN de 2 de febrero de la Secretaría de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueban los ESTATUTOS del COLEF CV, en su artículo 10º establece que:
1. Se entenderá que todo Licenciado en E.F. y en C.A.F.D. ejerce la profesión cuando realice cualquier modalidad de ejercicio profesional en virtud de su título de Licenciado en E.F. o en C.A.F.D.
2. Salvo en los supuestos previstos en la Ley o por los presentes Estatutos y siempre que no exista una relación funcionarial con las Administraciones Públicas, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión del Licenciado en E.F. o en C.A.F.D. en el ámbito de la Comunidad Valenciana, hallarse incorporado como ejerciente al Ilustre C.O.L.E.F.C.A.F.D. de la Comunidad Valenciana.
2. En el ámbito educativo:
· El REAL DECRETO 1885/1981, de 3 de julio, del Ministerio de Cultura, establece la obligatoriedad de pertenecer al Colegio Oficial de profesores y Licenciados en educación Física para ejercer (art. 15).como profesor de E.F. al servicio de cualquier empresa o entidad no estatal
· Esta obligatoriedad ha sido ratificada por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL en su SENTENCIA nº 194/1998