La Fundación Deportiva Municipal de Valencia sigue incumpliendo la Ley del Deporte a pesar de una sentencia condenatoria

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia sigue incumpliendo la Ley del Deporte a pesar de una sentencia condenatoria

With 0 Comments, Categoria Legales, Notas de prensa,

Valencia, 30 julio 2018.- La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir la Ley del Deporte después de haber sido condenada tras las reivindicaciones del Colegio de Licenciados en Educación Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana (Colef CV).

El pasado 9 de febrero, el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia obligó a la Fundación Deportiva Municipal a modificar la actual clasificación de los puestos de trabajo que ejercen funciones técnico-deportivas, incluyendo el requisito  de titulación de licenciado o grado en ciencias de la actividad física y el deporte.

Asimismo, el juez le condenó a cumplir con el artículo 87 de la Ley 2/2011, del Deporte de la CV, que obliga a publicar el nombre y la titulación de las personas que prestan servicios en las instalaciones deportivas municipales.

Valencia contó con más de 9 millones y medio de usos en sus instalaciones deportivas durante el pasado año y medio y acumula un presupuesto de casi nueve millones de euros en materia de gasto de personal en 2018.

“Se hace impensable que el Ayuntamiento no cumpla con la titulación legal del personal. Esta peligrosa situación hace que la supervisión, coordinación y dirección de la actividad física y deportiva municipal, de los que tantos menores disfrutan, quede a merced de personas que no reúnen el requisito de titulación oficial”, declaró José Luis Herreros, presidente del Colef CV, tras el incumplimiento de la FDM Valencia.

La FDM no ha completado todavía la publicación de las titulaciones de los trabajadores y técnicos deportivos que prestan sus servicios en la propia instalación.

En este sentido Herreros recalcó que se está privando “a los usuarios y consumidores de conocer la formación de las personas que están prestando servicio a esos menores tal y como exige la ley del deporte”.

Esta situación se podría hacer extensible a más de 120 instalaciones deportivas entre las que destacan: 17 campos municipales de fútbol, 20 polideportivos, 11 grandes complejos y centros deportivos con 19 piscinas y 11 pabellones y 49 instalaciones elementales.

Ante tal situación, el Colef CV lamenta que los responsables de la gestión directa de las instalaciones carezcan de la titulación exigida por ley: “Esta circunstancia pone en peligro la seguridad de los usuarios, al no ser posible el control, por parte de especialistas, sobre la gran cantidad de actividades deportivas que se realizan cada día, incluidas las que se desarrollan con menores y poblaciones especiales”

Por otro lado, resulta incongruente que sea el propio Ayuntamiento de Valencia el que sí solicitó dicha titulación superior (graduado en ciencias de la actividad física y el deporte) a las empresas concesionarias que prestan servicios a la FDM Valencia.

En los últimos meses, el Colef CV ha solicitado a los ayuntamientos de Villajoyosa, Vall d’Uxó y Almenara el estado del cumplimiento de sus respectivas sentencias pendientes de ejecución sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento. De igual forma, se ha solicitado información a los municipios de Catarroja, Burjassot, Teulada y Xàtiva que, a fecha de hoy, siguen sin contar con Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por otro lado los Ayuntamientos de Canals y Benetússer han informado a este colegio profesional sobre las modificaciones que se llevarán a cabo en virtud de lo dispuesto en la ley y la sentencia.

Deja un comentario