Los fines colegiales así como la actuación del COLEFCV, siempre es pedagógica y proactiva con cualquier administración pública que solicita nuestra colaboración, no obstante, cuando existen administraciones que no ajustan sus disposiciones al cumplimiento de la Ley del Deporte de la CV nuestra corporación colegial ha tenido que realizar las acciones contencioso-administrativas oportunas. Esta labor no es nueva, y tiene un amplio recorrido de casi 20 años en nuestra corporación, y sigue siendo referencia a nivel nacional. Esta situación abarca otros muchos municipios de la Comunidad Valenciana, a los que el COLEF-CV se ha visto obligado a llevar a los tribunales, con el fin de hacer cumplir con la Ley del Deporte de la CV, así como con sus nuestros propios estatutos (velar por la defensa de la profesión e intereses colegiales); acumulando un total de 21 ayuntamientos condenados en materia deportiva. Los usuarios y consumidores deportivos merecen un servicio de calidad.

Durante este 2018, el COLEFCV ha solicitado a otros ayuntamientos, el estado del cumplimiento de sus respectivas sentencias pendientes de ejecución (Villajoyosa, Vall d´Uixò, Almenara) sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento. De igual forma, se ha solicitado información a otros municipios (Ayuntamiento de Catarroja, Burjassot, Teulada y Xàtiva) quienes, a fecha de hoy, siguen sin contar con Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por otro lado encontramos que, Ayuntamientos como el de Canals, Algemesí, Alicante, Crivillent y Sant Joan d'Alacant han convocado la plaza de técnicos municipales de deporte.

Los últimos logros en esta parcela de acción colegial, se produjeron el pasado 9 de febrero, el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia obligó a la Fundación Deportiva Municipal a modificar la actual clasificación de 8 puestos de trabajo que ejercen funciones de dirección técnico-deportiva, incluyendo en dicha modificación el requisito de titulación de licenciado o grado en ciencias de la actividad física y el deporte. Asimismo, el juez le condenó a cumplir con el artículo 87 de la Ley 2/2011, del Deporte de la CV, que obliga a publicar el nombre y la titulación de las personas que prestan servicios en las instalaciones deportivas municipales.

En el mismo sentido, el ayuntamiento de Torrevieja es el Vigesimo primer ayuntamiento que ha sido condenado a reclasificar la relación de puestos de trabajo, exigiendose un Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Piscassent, recientemente, rectificó las bases de la convocatoria de una plaza de Monitores Responsable de Actividades Deportivas, notificándo que el requisito de acceso para el puesto es estar en posesión de la titulación oficial deportiva correspondiente.

Informe Completo