Legales

Soy Funcionario de Educación Secundaria ¿preciso de un Seguro de Responsabilidad propio como el que se oferta desde el Colegio para sus miembros, o es suficiente con el de la propia Conselleria?
Respuesta:

En lo referente a vuestra actividad como funcionarios, debéis saber que el SRC de los Colegiados/as os cubre en el desarrollo de todas vuestras funciones como docentes. De hecho, la responsabilidad deribada por esta actividad en un prinicipio está cubierta por la Administración, no obstante, hay casos en que dicha Administración os podría reclamar la indemnización abonada por los daños deribados de vuestras acciones. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 145 dice lo siguiente:

Articulo 145. ,Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las,Administraciones Públicas.

l. Para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial a que se refiere el Capítulo 1 de este Título, los particulares exigirán directamente a la Administración Pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y peIjuicios causados pór las autoridades y personal a su servicio.

2. La Administración correspóndiente, cuando hubiere indemnizado directamente a los lesionados, podrá exigir de sus Autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que, hubieran incurrido por dolo culpa o negligencia grave, previa la instrucción del procedimiento que reglamentariamente, se establezca.
Para la exigencia de dicha responsabilidad se ponderarán. entre otros, los siguientes criterios: El resultado dañoso, producido, la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio, de las Administraciones Públicas y su relación con la producción del resultado dañoso.

3. Asimismo; podrá la Administración instruir igual procedinliento a las Autoridades y demás personal a su servicio por los daños o perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo culpa o negligencia grave. En este supuesto, los criterios de ponderación aplicables serán los prevístos en el punto 2.

4. La resoluCión declaratoria de responsabilidad pondrá fin a la vía administrativa.

5. Lo dispuesto en los párrafos anteriores. se entenderá sin perjuicio de pasar, si procede. el tanto de la culpa a los Tribunales competentes.

En conclusión, el hecho de ser funcionario de la Administración, en cualquiera de sus categorías, no nos exime de nuestra posible responsabilidad civil y por tanto de la conveniencia de tener nuestro propio seguro para ejercer con mayor tranquilidad.

¿Cual es el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
Respuesta:

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Asimismo se informa que ya se encuentra publicada en BOE la resolución de 11 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Acceso a Resolución BOE

Durante la aplicación de un programa de tratamiento contra la obesidad infantil a través del Ejercicio Físico y una Alimentación Saludable, sin contratación formal, supongamos que un niño se hace daño y el padre decide buscar responsabilidades. ¿Sobre quién recaería esa responsabilidad?
Respuesta del Asesor Jurídico del ICOLEFCAFE-CV

Según lo solicitado: La responsabilidad final e individualizada de un siniestro dependerá de las circunstancias concretas en que se haya producido y en quién/es se identifiquen las eventuales negligencias causantes del daño. Por lo tanto, sólo podemos comentar supuestos generales y teóricos. Además habría que contemplar las especificaciones contractuales entre todos los intervinientes respecto a la asunción de responsabilidades y que pueden matizar la controversia. En todo caso, como criterio general, la reclamación, judicial o no, habitualmente incluirá a todos, monitor, empresa, hospital, incluso Conselleria si es titular último del hospital, o el Ayuntamiento si se efectúan en su ámbito municipal, además de cada una de las aseguradoras respectivas, de forma que finalmente puedan declararse en sentencia responsables solidarios o subsidiarios entre sí. Asimismo recordar que, de conformidad con el art. 29 y relacionados de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, es necesaria la suscripción por los organizadores de cualquier actividad física o deportiva, de los correspondientes seguros de responsabilidad civil y sanitaria. Y adicionalmente a ello también tienen obligación de disponer de seguro de responsabilidad civil personalmente los entrenadores, técnicos deportivos, o gerentes, según lo previsto en los arts. 19 y 21 de la misma Ley. El incumplimiento de ello puede suponer infracción grave, con sanciones, entre otras, de hasta 300.000 euros previstos en el art. 109.3 y 112.3 de la referida Ley 2/2011.

¿Que ocurre cuando el ICOLEFCAFE-CV gana una sentencia contra un Ayuntamiento, les obligan a realizar una nueva oferta? ¿Como puedo acceder a la información sobre las convocatorias de los Ayuntamientos?
Respuesta del ICOLEFCAFE-CV

Según lo solicitado:

En referencia a las plazas que el ICOLEFCAFE-CV recurre y obtiene una Sentencia favorable hay que decir que las actuaciones de los Ayuntamientos no pueden ser generalizadas puesto que existen algunos que proceden a acatar la misma y proceden con una nueva convocatoria de dichos concursos rectificando las Bases atendiendo las directrices que se les obliga mediante las sentencias, y otros que aún habiendo una Sentencia firme favorable a las exigencias del ICOLEFCAFE-CV, no proceden a convocar nuevos concursos, aludiendo a diferentes motivos (algunos cambian la denominación de la plaza recurrida, otros aluden a cuestiones económicas…). ¿Cuál es el proceder del ICOLEFCAFE-CV en estos casos?, en el momento que se cumple el periodo de aplicación de la Sentencia, en caso de no ser acatada, la Junta de Gobierno debe acordar nuevamente ir a juicio para exigir que se cumpla dicha sentencia, de hecho este proceder ya se está realizando por parte de la misma con respecto a algunas de las sentencias que nos han sido favorables.

En referencia al proceder para poder mantenerse informado sobre las convocatorias de dichas plazas, decir que debéis  consultar los Boletines Oficiales de las Provincias, DOCV o BOE, y en el apartado destinado a las administraciones locales se puede encontrar toda la información referente a dichos concursos, no obstante os anticipamos que desde el ICOLEFCAFE-CV ya realizamos esa revisión periódica de los mismos para detectarlas y en el momento en que surge una información importante para el colectivo, remitírosla a los miembros del mismo mediante el “Colef Informa”. No obstante, a continuación, facilitamos un enlace mediante el cual podéis suscribiros al servicio de envío de novedades del PROP, con ello, siempre que se produzca la publicación de un anuncio que responda a los temas seleccionados por vosotros, os remitirán un correo directamente a vuestra dirección personal. El enlace donde podéis cursar dicha inscripción es el siguiente:

http://www.gva.es/va/inicio/atencion_ciudadano/suscripciones/ac_sus_suscripciones_generales

Como titulado que soy en CCAFD ¿puedo ejercer como monitor de natación sin tener una titulación específica, es decir, tan sólo con el titulo de la carrera?Por otra parte, ¿con dicha titulación puedo ejercer como monitor en diferentes deportes aunque no disponga de títulos o cursos concretos de ese deporte?.
Respuesta del ICOLEFCAFE-CV

Según lo solicitado:

Atendiendo la consulta que nos has trasladado, te remitimos el presente escrito con la intención de dar respuesta a las mismas.

 

En primer lugar, nuestros Estatutos recogen en su artículo 7, las funciones de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que son las que te detallamos seguidamente:

 

Artículo 7

Cuando no incidan en la competencia que a la publicación de los presentes estatutos concede la Legislación vigente a otras profesiones, corresponde a los licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el ejercicio de las siguientes funciones:

1. La enseñanza de la «educación física» en los diferentes niveles educativos establecidos por la legislación vigente. 2. La programación y dirección de los centros y actividades dirigidas a la formación recuperación, mantenimiento, perfeccionamiento o recreación, mediante juegos, deportes o ejercicios físicos de toda índole.

3. La gestión y dirección técnica de instalaciones y actividades físicas y deportivas, dependientes de entidades públicas y privadas.

4. La dirección, programación, coordinación y desarrollo de programas deportivos y planes de salud pública, de reeducación o rehabilitación, de recreación y esparcimiento, que se realicen a través de la actividad física y por organismos, centros o entidades de titularidad pública o privada.

5. La programación, dirección y desarrollo de las actividades físicas y de animación deportiva especiales para disminuidos y tercera edad.

6. La ergonomía en general y las actividades físicas compensatorias o correctivas,

7. La programación, dirección y desarrollo de la preparación física general y específica de individuos y de equipos deportivos.

8. El asesoramiento y la elaboración de informes profesionales para entidades públicas y privadas sobre instalaciones deportivas, y programas de actividades físicas y deportivas para la recreación.

9. Cuantas otras les sean conferidas por la Legislación vigente.

 

A tenor de las mismas y centrándonos en tus preguntas concretas, pasamos a responderlas una por una:

 

A la pregunta, ¿CON LA TITULACION EN CCAFD SIMPLEMENTE PUEDO EJERCER COMO MONITOR DE NATACION E IMPARTIR CLASES?¿O NECESITO UNA TITULACIÓN ESPECIFÍCA?

 

Según se establece en el punto 4 es competencia del Licenciado en CAFD “La dirección, programación, coordinación y desarrollo de programas deportivos y planes de salud pública, de reeducación o rehabilitación, de recreación y esparcimiento, que se realicen a través de la actividad física y por organismos, centros o entidades de titularidad pública o privada”, según el punto 3 también es competencia del Licenciado en CAFD “La gestión y dirección técnica de instalaciones y actividades físicas y deportivas, dependientes de entidades públicas y privadas”, y por último el punto en el punto 7 del citado artículo, establece que es competencia del Licenciado en CAFD “La programación, dirección y desarrollo de la preparación física general y específica de individuos y de equipos deportivos”, por tanto, se entiende que el Licenciado puede ejercer toda preparación física sin estar vinculada la misma a un determinado medio. Además hay que decir que el titulo de Licenciado en CAFD se trata de un título universitario oficial y cada persona que lo ostenta puede desarrollar todas aquellas actividades profesionales inherentes a la formación universitaria obtenida, siempre que esas actividades profesionales no estén reservadas a otras profesiones por Ley

 

A la pregunta, ¿SIENDO TITULADO EN CCAFD PUEDO EJERCER DE MONITOR DE CUALQUIER DEPORTE?

 

Basándonos en la argumentación anterior podemos decirte que el Licenciado en CAFD puede ejercer como preparador físico de cualquier modalidad deportiva, siempre que la misma no requiera una formación específica no contemplada en el plan de formación del Licenciado en CAFD.

 

Por último decirte que según la Ley 2/2011 de la de 22 de Marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana en su artículo 19.1 establece “Tienen la consideración de técnicos y entrenadores del deporte aquellas personas con la debida formación académica o deportiva, establecida por la normativa vigente y acreditada por la correspondiente titulación oficial en actividad física y deporte. Con todo, esperamos haber dado solución a tus dudas en referencia a las funciones que puedes desempeñar con tu titulación oficial. Asimismo como Licenciado en CAFD queremos invitarte a que formes parte de este, tu colectivo profesional, el Il·lustre Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Comunitat Valenciana y de este modo contribuir a que desde nuestro colectivo sigamos defendiendo los intereses de nuestra querida profesión, además  al colegiarte podrás conseguir la cobertura de nuestra Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil con la que cumplirías ampliamente el requisito establecido por esta misma Ley, que en su artículo 19.3 establece “Los técnicos y entrenadores del deporte en activo deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil derivada de su actividad”.

 

Sin más asuntos que tratar y esperando con todo haberte sido útiles, te dejamos a continuación un enlace en el que podrás ver todos los beneficios que te supondría tramitar tu ingreso como miembro Colegiado,  http://www.consejo-colef.es/area-juridica/consultas-frecuentes/345-ique-razones-y-beneficios-tengo-para-y-por-estar-colegiado.html.

Si los estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte los he cursado en el extranjero ¿Con dicha Titulación puedo tramitar mi acceso a esta organización colegial?
Respuesta del Asesor Jurídico del Consejo General de COLEF y CAFD:

En relación a la consulta formulada, sobre la colegiación de compañeros/as de nacionalidad extranjera, se informa:

 

1.- Los requisitos de colegiación están establecidos en los propios Estatutos del citado Colegio de la Comunitat Valenciana. Su artículo 11.3 dispone que “son requisitos necesarios a acreditar, como condiciones generales de aptitud, para la incorporación al ICOLEF y CAFD, los siguientes: ...3. Estar en posesión del título de licenciado en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o de los títulos extranjeros que, conforme a las normas vigentes, sean homologados a aquellos”.

 

2.- Siempre he sido partidario de realizar una interpretación flexible de tal requisito de tal modo que, por ejemplo, donde se dice “Licenciado” se incluya el Grado equivalente, pues ello responde a una lógica adaptación a las nuevas titulaciones y, además, es lo previsto en las normas reguladoras que establecen tal equivalencia.

 

3.- Los títulos de acceso en nuestra organización colegial –a diferencia de otras organizaciones colegiales- son, en principio, la Licenciatura o el Grado, no el título de Doctor o el título de Máster, pues el Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica. Ello no significa que no deba contemplarse en un futuro esta titulación del tercer ciclo, pero no soy partidario, salvo mejor opinión fundada, de que la llave de acceso a la colegiación sea el título de Máster o el título de Doctor.

 

4.- Los títulos extranjeros, según establecen los propios estatutos del Colegio de la Comunitat Valenciana, deben ser homologados. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos académicos y profesionales que el título español correspondiente, con el cual se homologa. En la página web del Ministerio competente en materia de Educación hay información sobre el particular.

 

5.- Además de la homologación de títulos extranjeros, existe la posibilidad del reconocimiento profesional de los títulos universitarios expedidos por los Estados de la Unión Europea. La finalidad de la normativa comunitaria sobre reconocimiento profesional de títulos es la eliminación de obstáculos a los ciudadanos comunitarios para que puedan ejercer profesionalmente en otro Estado diferente al de obtención de su título. Lo que se solicita, en este caso, no es la homologación del título -es decir, la declaración de plenos efectos académicos y profesionales-, sino sólo el reconocimiento profesional de su título para ejercer en España la correspondiente profesión. Por tanto, nuestros colegios profesionales deberían aceptar tanto las homologaciones como los reconocimientos profesionales de títulos expedidos en países de la Unión Europea. Este procedimiento de reconocimiento profesional cuenta con un hándicap en nuestro caso, pues no están reguladas -salvo alguna excepción- nuestras profesiones en España.

¿Ser profesora de E.F. está reflejado como riesgo laboral para una embarazada? ¿Las horas que debes permanecer de pie o subiendo y bajando escaleras puede influir en esta consideración? ¿Hay alguna recomendación médica o legal sobre la baja por enfermedad o riesgo laboral para las profesoras de E.F.?
Respuesta del Asesor Jurídico del CONSEJO GENERAL DE COLEF y CAFD DE ESPAÑA.

El tema se encuentra regulado en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

 

1. La evaluación de los riesgos a que se refiere el art. 16 de la presente Ley deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

 

2. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

 

El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

 

En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

 

3. Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el art. 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

 

4. Lo dispuesto en los números 1 y 2 de este artículo será también de aplicación durante el período de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora o a su hijo. Podrá, asimismo, declararse el pase de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses contemplada en el art. 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, si se dan las circunstancias previstas en el número 3 de este artículo.

 

5. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo"

 

Pienso, que con estas notas se responde a la consulta, pero lo resumo:

 

1.- El hecho de ser profesora de Educación Física debe estar reflejado como riesgo laboral en la correspondiente evaluación de riesgos laborales. Obviamente, no es lo mismo ser profesora de una asignaturra u otra, no es lo mismo impartir latín o historia, que estar en una cancha enseñando ejercicios físicos; no es lo mismo impartir clase en un aula que en el exterior con altas o bajas temperaturas, etcétera.

 

2.- La influencia de las acciones concretas de una profesora de Educación Física (permanecer de pie, subir y bajar escaleras, etcétera) debe ser analizada en la evaluación de riesgos laborales que debe tener cada empresa de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Prevenció de Riesgos Laborales. Y luego no es lo mismo un embarazo que otro: depende de la semana de gestación, de si es un embarazo gemelar, de los antecedenes de la persona embarazada, etcétera.

 

3.- Las disposiciones legales básicas son las citadas anteriormente y es cada médico el que debe analizar la situación de cada embarazo y realizar el correspondiente certificado o informe.

¿Puede un Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ejercer de Socorrista?
Respuesta del ICOLEFCAFE-CV, en virtud de la respuesta recibida por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES)

En virtud de lo establecido en el Decreto 179/2012 de 14 de diciembre del Consell, corresponde a la Conselleria de Governació i Justicia, concretamente a su Dirección General de Seguirdad y Protección Ciudadana, la competencia en materia de seguridad en los establecimientos abiertos ala pública concurrencia, incluidas las psicinas.

Así pués, según la Circular sobre seguirdad en piscinas de uso colectivo de Verano 2013, en su punto 3 establece " Para prestar servicio de socorrismo en  el ámbito territorial en la Comunitat Valenciana se deberá acreditar la titulación oficial necesaria o superar los cursos organizados por organismos públicos o bien aquellos debidamente reconocidos por los mismos.

En este sentido, sin prejuicio de la existencia de otros órganos de ámbito territorial diferente, en la Comunitat Valenciana, ostentan comptetencia para impartir enseñanzas  en materia de salvamento acuático y primeros auxilios:

  • [...]
  • Asimismo tiene esta consideración de titulo oficial el de Licenciado o Diplomado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (titulación que sustituye a la Licenciatura o Diplomatura en Educación Física) y el de Técnico de Actividades Física y Deportivas (TAFAD).

Conclusiones: Según lo reconocido por esta circular, el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene la consideración de titulo oficial, por lo que puede ejercer como Socorrista y ostentan competencia para impartir enseñanzas  en materia de salvamento acuático y primeros auxilios

Accede a la Documentación Circular verano piscinas 2016

TAMBIÉN DISPONIBLE EN LA SECCIÓN DE DISPOSICIONES LEGISLATIVAS

¿Las cuotas colegiales, pueden desgravarse en la declaración de la renta?
Respuesta a la Consulta

 

Os recordamos que las cuotas colegiales pueden desgravarse en la declaración de la renta, según lo dispuesto por el artículo 10 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Artículo 10.  Gastos deducibles por cuotas satisfechas a sindicatos y Colegios profesionales.

Para la determinación del rendimiento neto del trabajo, serán deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos. También serán deducibles las cuotas satisfechas a Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.

La obligatoriedad de Colegiación está contemplada en nuestros estatutos, en su Artículo 10.2:

ARTICULO 10

 

2.   Salvo en los supuestos previstos por la ley o por los presentes estatutos y siempre que no exista una relación funcionarial con las Administraciones públicas, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión del  licenciado en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del   deporte en el ámbito de la Comunidad Valenciana, hallarse incorporado  como ejerciente al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana.

Más información a través de:

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t2.html#a10

 

NOTA IMPORTANTE: Si solicitas el borrador, ESTATE ATENTO ya que Hacienda no suele incluirlo y, en ese caso, deberás modificar la declaración.

A estos efectos, te facilitamos los datos sobre las cuotas vigentes en el año 2013:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN durante el año 2013

Aprobado: Junta de Gobierno

 

CUOTAS DE ALTA

EXENTA:

0 €

Aplicable cuando se solicita el mismo año en que se obtiene el título o en los 3 meses siguientes

REDUCIDA:

15 €

Aplicable cuando se solicita durante el año siguiente a la obtención del título (50% de la cuota ordinaria)

REINGRESO Y FUNCIONARIOS:

0 €

Aplicable cuando se ha estado colegiado con anterioridad o se es funcionario

ORDINARIA:

30 €

Aplicable en todos los demás casos.

 

CUOTA ANUAL (1)

EJERCIENTE (2):

125 € / año

10,42 € / mes (1)

Incluye el Seguro de Responsabilidad Civil

 

EJERCIENTE
REDUCIDA
(2)

90 €/año
7.50 €/mes
(1)

A) Cuando se acredite mediante informe de vida laboral que la jornada laboral es de 20 o menos horas semanales. Se aplicará una reducción del 25% de la cuota, cobrándose el 75% de la misma. Aprobado por Junta de Gobierno del 25-09-2009.

B) Cuando se acredite, mediante la debida documentación, la condición de pertenencia a Familia Numerosa. Aprobado por Junta de Gobierno del 13-01-2012.

NO EJERCIENTE (3):

62,50 € / año

5,21 € / mes (1)

Solo en caso de no estar ejerciendo la profesión en ninguna de sus modalidades.

No incluye el Seguro de Responsabilidad Civil

¿Cual es la Legislación referente a la presencias del Licenciado en CAFD en Primaria?
Respuesta del ICOLEFCAFE-CV

 

Según La LOE:
Artículo 93 Profesorado de educación primaria
1. Para impartir las enseñanzas de educación primaria será necesario tener el título de Maestro de educación primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
2. La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
Según el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria:
Artículo 3. Educación Primaria.
1. La Educación Primaria será impartida por Maestros con el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria Maestros que estén en posesión del título universitario oficial de Maestro en cualquiera de sus especialidades, Diplomados en Profesorado de Educación General Básica en cualquiera de sus especialidades, o Maestros de Primera Enseñanza.
2. Asimismo, las enseñanzas de la Educación Primaria podrán ser impartidas por Maestros con el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, con el requisito de haber superado la fase de oposición de la especialidad de Educación Primaria según lo establecido en el artículo 8 de este real decreto.
 
Artículo 5. Enseñanzas de Música, de Educación Física y de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán) en la Educación Primaria.
1. Las enseñanzas de Música, de Educación Física y de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán) en la Educación Primaria, serán impartidas por Maestros que estén en posesión del título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria y que incluya, respectivamente, una mención en Música, Educación Física o Lengua Extranjera en el idioma correspondiente y, para esta última, además, la acreditación del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua correspondiente.
2. Los Maestros a los que se refiere el apartado anterior que carezcan de la mención cualificadora, requisitos o especialidad indicada, podrán impartir las enseñanzas de Música, de Educación Física o de Lengua Extranjera en centros docentes privados de Educación Primaria, siempre que estén en posesión de alguno de los siguientes requisitos:
b) Enseñanzas de Educación Física:
1.º Graduado en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
2.º Licenciado en Educación Física o haber superado tres cursos completos de esta licenciatura.
3.º Diplomado en Educación Física.
4.º Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
5.º Haber superado los cursos de la especialidad de Educación Física, según lo establecido en el artículo 7 del presente real decreto.
6.º Haber superado la fase de oposición de la especialidad de Educación Física, según lo establecido en el artículo 8 de este real decreto.
 
POR LO TANTO, EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE EXIGIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN MAESTRO/A EN PRIMARIA.

¿Hay alguna normativa respecto al rango de temperaturas dentro de las que se pueden desarrollar las clases de educación física? o por otro lado, ¿a partir de que temperatura se desaconseja en un centro educativo realizar las clases prácticas?
Respuesta:

El Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. En cumplimiento de esta norma, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo, que aporta los criterios técnicos y las recomendaciones para facilitar la interpretación y correcta aplicación del citado R.D. Éste establece, dentro del Anexo III: Condiciones ambientales en los lugares de trabajo (pag.12), que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado.

Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Acceso al RD 486/1997

¿Pueden los titulados en CCAFD realizar pruebas de Esfuerzo?
Respuesta según el Condejo General de COLEF y CAFD de España:

Seguidamente se adjunta enlace en el que se puede tener acceso a la respuesta sobre la pregunta suscrita, mediante escrito elaborado por el Consejo General de COLEF y CAFD de España en Enero de 2015.

Acceso a Respuesta

¿Qué Materias o Asignaturas puede impartir el TU CAFD o el Profesor de Educación Física?
Respuesta en base a la Legislación Vigente:

Se adjunta enlace con la Respuesta argumentada a la pregunta planteada para conocimiento del interesado/a. Asimismo se argumentan propuestas defendidas desde el COLEF CV.

Respuesta Argumentada

Recordatorio de las materias cuya enseñanza corresponde a los profesores de Educación Física
Respuesta en base a la Legislación Vigente:

El pasado sábado día 18 de julio de 2015, se presentaba en el BOE el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

Este es el RD que presentan las materias que establece las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, asignando en sus anexos las materias del currículo que corresponde impartir a cada una de estas, y la formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

Así pues, actualmente y según este RD 665/2015, el profesor de Educación Física sólo es especialista en Educación Física y por lo tanto sólo puede impartir esta materia.

El Consejo COLEF, previo a la publicación de este RD, participó en la modificación de los borradores mostrando su disconformidad, quejas y alegaciones tal y como resumimos a continuación.

ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL CONSEJO COLEF

Gracias al trabajo desarrollado por el comité de personas expertas del Consejo COLEF en el área de Enseñanza de la Educación Física coordinada por la Dra. Mónica Aznar (Col. 7493) se presentaron dos escritos de alegaciones al Proyecto RD por el que se modifican el RD 1834/2008 y el RD 860/2010 y se establecen las correspondencias entre materias del currículo anterior y de la nueva ordenación durante los periodos de información pública de abril 2014 y diciembre 2014 en el que se defendía lo siguiente:

1. Que las condiciones para impartir las materias de EDUCACIÓN FÍSICA en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato (BTO) en centros privados fuera "Título de Licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grados en Ciencias de la Actividad fisca y el deporte y Licenciados/as de Educación Física".

2. Asignar a la especialidad de EDUCACIÓN FÍSICA de los cuerpos la materia de Bachillerato denominada Anatomía Aplicada.

3. Asignar a la especialidad de EDUCACIÓN FÍSICA la Materia de la Educación Secundaria Obligatoria denominada Artes Escénicas y Danza, junto a las especialidades de Lengua castellana y literatura y de Música.
Puesdes descargar el informe-resumen pinchando AQUÍ

Si organizo actividades extraescolares ¿Qué seguros necesito?
Respuesta:

De acuerdo con la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.

Artículo 29. Garantías y seguro de riesgos
1. El organizador estará obligado a suscribir un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil del deportista, así como la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros, por la actividad desarrollada.
2. Igualmente, deberá garantizar la asistencia sanitaria en caso de accidente deportivo.

Y otros artículos relacionados

Artículo 14. Medidas de protección a los deportistas:
3. Que la entidad organizadora cuente con los seguros necesarios que cubran los riesgos que pudieran tener los practicantes en el desarrollo de la actividad

Artículo 16. Medidas de protección a los deportistas federados
1. Las federaciones deportivas facilitarán a sus deportistas la atención médica en caso de accidente deportivo, mediante la suscripción del correspondiente seguro médico obligatorio incluido en la licencia federativa y, en su caso, la cobertura de responsabilidad civil que determinen.

Artículo 68. Contenido de las licencias
1. En el documento de la licencia se consignarán claramente definidos los derechos federativos, el seguro obligatorio de asistencia sanitaria cuando se trate de personas físicas y, en su caso, la cuota correspondiente a la homologación por la federación española.