Entrevista a Vicente Miñana Signes. Vicepresidente 2018 – 2022 y expresidente.

Entrevista a Vicente Miñana Signes,,es,i expresident,,es. Vicepresident 2018 – 2022 y expresidente.

Amb 0 Comentaris, Categoria: Sense categoria,

Entrevista a Vicente Miñana Signes,,es,i expresident,,es. Expresident del COLEF-CV i Vicepresident,,es,www.ivoox.com/superdeportes-1,,en.

Acceder entrevista radio (el meu 54:35)

¿En qué ha avanzado el Colef CV durante tu presidencia?

Desde mi punto de vista nuestro Colegio ha experimentado una evolución positiva, constante y progresiva durante todo este tiempo.

Hay que saber que, en un colectivo como el nuestro, los avances que se van alcanzado no se producen de forma inmediata sino que requieren su tiempo y de un plan director y de acción a corto, medio y largo plazo.

Por poner algunos ejemplos, podemos destacar que el COLEF CV en estos últimos cuatro años ha incrementado el número de colegiados notablemente hasta llegar a los 1021 actuales, hecho que ha permitido a su vez mejorar el equipo profesional en número de horas laborales y personas, pasando a tener en las oficinas a un Administrativo y a un Gerente a jornadas completas. En cuanto a los profesionales externos, se han visto también aumentadas las horas de trabajo de la asesoría laboral y jurídica.

En relación a las acciones jurídicas, hay que destacar que el COLEF CV se ha mostrado muy activo, continuando el trabajo que ya se venía haciendo en los años anteriores e incrementando de forma sustancial el número de escritos y recursos.

D'altra banda, el COLEF CV también ha aumentado el número de relaciones institucionales y de convenios con empresas, asociaciones, universidades y sociedades de carácter deportivo y otros ámbitos.

¿Ha mejorado la profesión durante los últimos cuatro años?

La profesión sigue mejorando y cada año estamos mejor que el anterior, pese a que desde dentro de la organización colegial nos gustaría avanzar más rápido.

En estos últimos años, además de la Comunidad Autónoma de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Madrid han desarrollado su ley de regulación de las profesiones del deporte.

Este hecho ha significado mucho para el colectivo, pero mucho más para los usuarios, consumidores y deportistas, puesto que su finalidad última es garantizar su seguridad, educación, salud y la integridad física.

En la Comunitat Valenciana, y como medida también de protección del usuario deportivo, las cosas siguen igual que el año 1993 i 2011. Disponemos de la última Ley del deporte y de la actividad física que establece que cualquier actividad deportiva debe contar con personal técnico que acredite una titulación oficial en actividad física y deporte, y seguimos negociando con la Generalitat Valenciana la posibilidad de desarrollar y aprobar una Ley de ordenación de las profesiones en la Comunitat que esperemos sea una realidad este año 2018 tal y como se ha comprometido el actual Director General de Deportes, Josep Miguel Moya.

¿Cuál piensas que es el logro más importante que se ha alcanzado en el Colef CV durante tu presidencia?

Echando la vista atrás podría decir que han sido varios los logros importantes que hemos conseguido.

En primer lloc, llevar a cabo una legislatura de 4 años y consolidar un proyecto, en una Corporación de Derecho Público sin finalidad lucrativa, basada en el trabajo y colaboración altruista, y que requiere de mucho más apoyo corporativo y, por supuesto, recursos económicos. Este, es uno de los grandes retos.

En segon lloc, conseguir ser un Colegio más visible, que da a conocer la situación por la que pasa nuestro colectivo y usuarios deportivos públicamente y ante los responsables políticos que son los que en definitiva tiene la posibilidad de aplicar políticas que mejoren la sociedad.

Y en tercer lugar, estrechar los vínculos de comunicación con los equipos decanales y facultades en CCAFD, que nos parecen clave para seguir creciendo como profesión.

¿De qué estás más orgulloso de esta legislatura?

Sin duda alguna, de luchar por los intereses de un colectivo que tiene un potencial altísimo y que en un futuro conseguirá, junto a otros profesionales, mejorar la salud de las personas y su calidad de vida.

I, por otro lado, haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar junto a un gran número de compañeros y personas con las que he compartido excelentes momentos y me han permitido seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional. Desde aquí aprovecho para darles las gracias a todos/as y cada uno de ellos/as.

¿Cuáles crees que son los grandes retos para los próximos años en el Colef CV?

Nuestros principales objetivos han sido y seguirán siendo, como ya ha anunciado nuestro nuevo presidente del COLEF CV José Luis Herreros Saiz, que el Colegio continúe configurándose como pieza clave en el sector profesional deportivo de la Comunidad Valenciana, debiendo actuar como interlocutor de referencia con el resto de agentes públicos y privados del sector deportivo, para que la prestación de los servicios deportivos sean saludables y seguros para toda la población. Con ello, buscamos que la profesión a la que acceden los Licenciados o graduados en CAFYDE, sea de calidad.

El segundo gran objetivo, recogido en el art. 7.4 de nuestros estatutos, es el de impulsar de la mano de la Sanidad Pública, todas las medidas posibles en el ámbito de nuestras competencias, que ayuden a mejorar y aumentar los hábitos deportivos, de actividad y ejercicio físico saludable de la población, y particularmente, la población escolar, cuyos índices de sobrepeso/obesidad, están considerados como una pandemia a nivel mundial, y que en nuestra comunidad tampoco configuran un panorama optimista.

Y los dos objetivos anteriores, nos llevan al tercero: impulsar una regulación profesional en el sector.

Pensar que sufrimos un brutal intrusismo en nuestro sector, además de la complejidad y densidad en la tipología de profesionales y titulaciones existentes. per tant, la mejor forma de salvaguardar la salud de las personas en el ámbito deportivo y que la prestación de servicios deportivos sea de ordenada, de calidad, y segura es regulando el sector, proporcionando especial atención a los menores de edad, poblaciones especiales y tercera edad.

Ante estos tres objetivos, el COLEF CV actúa de forma deontológica y por el interés general como corporación de derecho público que es, siendo la institución idónea para asesorar al resto de administraciones sobre estas cuestiones, dado que lo forman los profesionales del deporte con la mayor titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

¿Habéis encontrado ayuda de las instituciones públicas para conseguir vuestros objetivos?

Las instituciones y cargos públicos actuales están recibiendo y atendiendo al COLEF CV siempre que pueden y se solicita. No obstant això, echamos en falta más confianza y determinación para desarrollar políticas saludables para la sociedad.

Somos conscientes, de las dificultades económicas y de recursos humanos que poseen las instituciones públicas para desarrollar planes y acciones que repercutan, como digo, en beneficio de la sociedad. Por estos motivos, desde el COLEF CV, nos hemos centrado en las propuestas que no tienen coste para la administración y en cambio generarían mejores servicios deportivos y reducción del gasto sanitario.

Entre ellas, destacamos, en primer lugar, la difusión y concienciación de la existencia y cumplimiento de la Ley del Deporte. De esta acción se derivan otras tales como, el requerimiento a las entidades deportivas de uso público la aplicación del artículo 87 de la Ley del Deporte, que dice que, en base a la protección del usuario, que “Todas las instalaciones deportivas de uso público deberán disponer, en lugar preferente, visible y legible al público, la siguiente información: …6) Nombre y titulación de las personas que presten servicios en ella, …8) Cobertura de riesgos…".

D'altra banda, y sin ningún coste, exigimos a la Conselleria d’Educació que dote de más horas de Educación Física a los alumnos de 2º de Bachiller recuperando la materia optativa de 4h semanales, y que mejore los beneficios del profesor de Educación Física encargado de coordinar proyectos para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas como el proyecto deportivo de centro, convocatorias de PEAFS y el sello de vida saludable.

Y por último, otro de los temas que no requiere coste y se está impulsando es el desarrollo de la Ley de regulación de las profesiones del deporte en la CV.

¿Cuáles son las peticiones más frecuentes de los colegiados del Colef CV durante su presidencia?

Recibimos muchas peticiones de colegiados y todas ellas muy variadas. Pero la mayoría, suelen ser consultas para resolver dudas profesionales o recabar información sobre temas legales.

Tenemos la suerte de contar con un servicio de asesoría laboral con descuentos para colegiados y una asesoría jurídica que resuelve la mayor parte de los temas legales.

D'altra banda, comentar que no solo recibimos consultas de personas colegiadas, sino que también atendemos a instituciones, como por ejemplo a ayuntamientos en la orientación de confección de las plazas de Dirección ténico-deportiva, o determinados programas de ejercicio físico y salud impulsados por la Consellería de Sanidad.

¿Qué mensaje les mandarías a los colegiados y a los usuarios deportivos?

A los colegiados, simplemente darles las gracias por confiar en su Colegio y promocionar y defender al mismo, tal y como lo vienen haciendo hasta hoy, y esperemos que por muchos años más. Ellos son los que dan vida y alas a la corporación puesto que el COLEF CV no recibe ninguna subvención de ningún tipo, y nos nutrimos únicamente por las cuotas colegiales.

A todos los compañeros de las Juntas de Gobierno anteriores y actual, animarles a seguir trabajando como hasta ahora lo hacen. Es todo un orgullo ver como de las más de 30 personas que forman la Junta de Gobierno y los grupos de colaboradores, todos se vuelcan por la profesión de forma completamente altruista y gratuita.

Gracias a los colegiados y los miembros de la Junta de Gobierno, hemos conseguido ir dando más pasos y más seguros, por la mejora de la profesión. Todas las acciones, se pueden encontrar de forma resumida en los BICs (boletines de información colegial) publicados en nuestra página web (http://colefcafecv.com/bics-colef-cv/).

Y a los consumidores y usuarios deportivos que sigan practicando deporte de forma regular, y que lo hagan de forma segura. és a dir, que exijan profesionales cualificados y una prestación de servicios competente y que esté a la vanguardia de los conocimientos actuales. La práctica deportiva debe ser divertida, pero también saludable.

fotografia Miñana

Vicente Miñana Signes. Col nº 11923

Deixa un comentari