La reivindicación histórica del sector deportivo, de una ley que articule, coordine y regule a los diferentes agentes del sector deportivo, ha tenido su culminación durante el 2018.

En ese sentido, el COLEFCV, ha estado luchando, junto con otros organismos, para concienciar a la sociedad de la necesidad de contar con profesionales cualificados. Durante este año 2018, se han llevado numerosas actividades relacionadas con este aspecto:

1. Reuniones con la Dirección General de Deportes.
2. Asistencia convocatoria fase previa Anteproyecto 28 de mayo de 2018 en Sala mezquita.
3. Reunión y apoyo total de Decanatos de las Facultades que imparten el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y asociaciones relacionadas en el sector, convirtiéndose en pieza una pieza clave de una posible regulación.
4. Charlas en foros públicos como en las Jornadas Profesionales de Alicante o la invitación al congreso APEPCV

Además, el COLEFCVF, ha participado activamente en el asesoramiento a la Direcció General d'Esports, en la redacción del Anteproyecto de Ley de regulación de profesiones del Deporte de la CV. Dicho documento, se encuentra ahora en tramitación, y busca ser el soporte normativo que coordine a los recursos humanos que intervienen en el sector deportivo valenciano, buscando el objetivo de la prestación de la mayor calidad y seguridad en la preservación de la salud a los usuarios deportivos valencianos. De esta forma, se busca también hacer frente al intrusismo profesional en el ámbito deportivo y de la salud, por lo que el Anteproyecto de Ley establece un mínimo de competencias para desarrollar en las ocupaciones profesionales de Monitor, Entrenador, Preparador Físico, Director Deportivo y Profesor de Educación Física, todas ellas siempre encuadradas en el ámbito de la actividad física y el deporte.

El COLEFCV, se plantea para este nuevo ejercicio 2019, continuar con el trabajo realizando y además, poner en marcha otras acciones que determina el Plan Estratégico 2018-2020, como son el programa de patrocinio y mecenazo con el colegio, seguir mejorando el plan de formación continua, asesoramiento a las universidades aportando propuestas en la mejora continua de los planes de estudios y formación extracurricular,

El 2019, ha comenzado con nuevas acciones, concretamente la realización de la primera jornada sobre promoción de la actividad física y la salud, junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, GEPACV, Master de la UPV y en colaboración también con la Consellería de Sanitat.

Informe Completo