La Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente en el ámbito de la prescripción de ejercicio físico supervisado. Fruto de las políticas de impulso de la Conselleria de Sanitat de la actividad física saludable así como la prescripción de ejercicio físicico en atención primaria (Plan Estratégico de Salud 2016-2020 de la CV), ya que desde el año 2017 han sido varios los municipios ya han firmado convenios con la propia Consellería de Sanitat para desarrollar a nivel municipal este tipo de proyectos.

Actualmente, son 7 los municipios que han publicado en el Diari oficial de la Comunidad Valenciana convenios entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública. Dichos convenios, fomentan la practica de actividad física y el ejercicio físico supervisado para poblaciones sedentarias y con patologías o enfermedades crónicas, bajo las directrices de Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con presencia física en los centros de atención primaria.

La plasmación de estos proyectos, ha tenido uno de sus logros más importantes, con la mención a nivel nacional e internacional, por parte de la AEPSAD y de la OMS de uno de ellos, el proyecto VIU-ACTIU como ejemplo de referencia de buenas prácticas de promoción de la salud a través de la actividad física en atención primaria. Para ello, la Comisión de Ejercicio Físico y Salud del COLEFCV, ha puesto en marcha unprograma de asesoramiento para que cualquier colegiado pueda obtener información sobre todos los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para presentar proyectos de esta índole en su municipio y cómo llevarlos a cabo; dado que otro de los ejes vertebradores de esta corporación es colaborar con las administraciones públicas valencianas,en el asesoramiento a los municipios interesados en implementar este tipo de proyectos de "receta deportiva".

En línea con estos logros, el Colef CV ofreció su colaboración a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para llevar a cabo todas las iniciativas que estimen oportunas en materia de promoción de salud a través de la actividad física y el deporte, sobre todo en los municipios adheridos a la Xarxa Salut de la GV, motivo del cual, nuestra corporación ha participado en diversas jornadas de salud pública, foros, así como en las Jornadas sobre Paciente Activo de la Conselleria.

Por otro lado, siguiendo el trabajo de crear sinergias con los profesionales sanitarios, el COLEF-CV ha firmado durante el 2018 convenios de colaboración con:

1. El Colegio de Enfermeria de Valencia con el fin de fomentar y promocionar un estilo de vida saludable de la sociedad a través de la ejecución de actividades relacionadas con el desarrollo profesional, la divulgación, la formación y la investigación, impulsando acciones conjuntamente, entre otras, como la confección de jornadas y cursos de formación para los profesionales de ambos colegios que fomenten los principios y fines que recogen en sus estatutos.
2. El Colegio de Dietistas- Nutricionistas de la Comunidad Valenciana mostrando la predisposición de participar en diferentes jornadas y charlas organizadas conjuntamente además de seguir desarrollando e innovando en proyectos de comunicación sobre ámbos profesionales.
3. La Sociedad Valenciana de Pediatría con el fin de unir caminos para garantizar la protección y la salud del menor.
4. Asociación Valenciana de Fibrosis Quística. Entidad en la cuál, ya están colaborando colegiados en programa de ejercicio físico para este tipo de poblaciones.

Del mismo modo, desde este año 2018 el COLEF-CV está realizando una serie de mesas de expertos con el fin de dar solución a realidades sobre la práctica de actividad física y deporte que atañen tanto a deportistas, usuarios/consumidores y profesionales de diversos sectores. Durante el presente año, se han realizado:

I Mesa expertos sobre la Pilota Valenciana
II Mesa de expertos sobre iniciación a carreras populares.

Durante el 2019, se han previsto nuevas temáticas sobre calzado deportivo, pruebas de esfuerzo, etc.

Imágenes de la Jornada del 1 de Febrero:

Jornada

Jornada Promoción de la Salud

Jornada

Jornada Promoción de la Salud

Jornada

Jornada Promoción de la Salud

Jornada

Jornada Promoción de la Salud

Informe Completo